Cútar recrea la cultura andalusí con la celebración de la VIII Fiesta del Monfí
Cútar vive un año más su VIII Fiesta del Monfí con la recreación de la cultura andalusí que espera recibir a cientos de personas atraídas por un evento declarado de Singularidad Turística y que se celebrará durante el fin de semana, 9 y 10 de octubre.
Se trata de una edición que ofrece al visitante una programación muy variada centrada en una cultura que aún está muy presente en este municipio axárquico, según asegura el alcalde del Ayuntamiento de Cútar, Francisco Javier Ruiz (PP), quien ha manifestado su satisfacción por acoger un acontecimiento “consolidado que crece y se enriquece gracias a la participación popular de vecinos y turísticas”.
Uno de los actos que cuenta con una mayor afluencia de público, tal y como ha señalado el regidor, es la apertura del mercado y zoco andalusí con productos artesanos y típicos como pasas, aguacates, vino, dulces, etc., instalada en las típicas calles de la localidad con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas.
Durante la jornada, habrá pasacalles para generar el ambiente andalusí con juglaría, romances castellanos, joaquinianas, y coplas sefardies. En distintas localizaciones los visitantes participarán en los talleres de magia, cetrería con el vuelo y exhibiciones de aves rapaces. A partir de las 19.00 horas el antiguo cine será el escenario para acoger el concierto de música andalusí y una conferencia. Cómicos musulmanes, taller de astronomía, y pasacalles nocturnos harán retroceder en el tiempo al visitante como por ejemplo con bailes de danza de la muerte.
Durante el domingo se continuará con esta misma programación acompañada de talleres de pisado de uva, malabares, barro, astronomía, cristal, forja, o disfrutar además de productos típicos como frito moruno, calabaza frita, ensaladilla cateta.
Por último, el alcalde de Cútar ha lanzado una invitación a todos aquellos amantes de esta cultura que, además podrán disfrutar de los puntos de interés que ofrece el municipio como la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Museo del Monfí, o la Fuente Araba.
El Sombrero del Alquimista
El Sombrero del Alquimista tocará en la tradicional Fiesta del Monfí de Cútar en el corazón de La Axarquía de Málaga. La cita será el domingo a las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El lugar -un templo cristiano, construido sobre una antigua mezquita, y el pueblo en sí, donde se halló uno de los coranes más bien conservados de la época andalusí-, es un marco perfecto para sus música: fusiona temas, ritmos e instrumentos orientales y occidentales para evocar la posibilidad de una convivencia pacífica entre las culturas.
El Sombrero del Alquimista interpretará un programa basado principalmente en temas de ‘música antigua’ pero con arreglos sumamente originales y novedosos, con instrumentos propios de la época como la vihuela ( representante de la música cristiana renacentista) o los panderos con otros de la cultura musulmana como el ney o el ud (laud árabe). Verdadero encuentro de las culturas más allá del tiempo, más allá de las religiones.
El grupo lo forman, Ignacio Béjar, ney turco, clarinete bajo, ud, clarinete turco; Manuel Esteban, guitarra clásica y vihuela y Ángel Martín, benidr, def, panderos, percusiones. La entrada es gratuita.

