Pendón imparte una conferencia sobre los Cantes de Málaga en la Peña Flamenca ‘El Piyayo’
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha pronunciado una conferencia flamenca sobre los cantes de Málaga en la Peña Flamenca ‘El Piyayo’. La cantaora Virginia Gámez, y el guitarrista Curro de María han ilustrado la charla del máximo responsable del ente provincial.
Salvador Pendón ha hecho un recorrido cronológico de los cantes de Málaga y de su cadena evolutiva, desde el verdial, como origen de los cantes malagueños, hasta el abandolao, la malagueña de Niño Vélez y la malagueña de La Trini.
El presidente de la Diputación ha reivindicado la importancia de los estilos vernáculos, desde los preflamencos del verdial, pasando por los abandolaos y malagueñas, hasta los cantes de creación personal más brillantes.
El presidente ha destacado la importancia de la Málaga cantaora a finales del siglo XIX y la calidad de los cantaores malagueños de esa época, que se hacía patente en los numerosos cafés cantantes, como el conocido Café de Chinitas, entre otros, “que eran verdaderos templos del flamenco”.
En este sentido, ha reivindicado la cuna de la malagueña en Vélez –Málaga, a diferencia de lo que se dice “porque la malagueña como tal la hace por primera vez Juan Breva y era de Vélez”. Aunque no se olvidó de otros artistas como Sebastián El Pena, La Trini, Antonio Chacón, Concha La Peñaranda o El Niño de Vélez, que también influyeron en este cante.
Por otro lado, también ha cuestionado como se conoce, popularmente, que la Jabera viniera de una Tona y que después evolucionara, porque para Salvador Pendón “ya se cantaba dos años antes del nacimiento de Juan Breva”.
Del mismo modo ha destacado durante su charla su duda acerca de que la rondeña fuera un cante dependiente del abandolao. Ha explicado a los asistentes que en la evolución del verdial a los cantes abandolaos se encuentra el fandango de La Jimena, que, por su forma musical, está a medio camino. “Si pudiéramos retrotraernos en el tiempo, tendríamos la evolución cronológica de los cantes de Málaga al completo. Verdiales, abandolaos, malagueña de Niño Vélez y de La Trini”, ha agregado.
Asimismo, incidiendo en la importancia de Málaga en la historia del flamenco, ha añadido que “es la tierra que ha dado aliento a unas manifestaciones tan ricas como las malagueñas de creación personal, como las de El Canario”.
También se ha referido a la cantaora Paca Aguilera como la más fiel transmisora de los cantes de La Trini y ha destacado a Juan Breva, Paca Aguilera, El Cojo de Málaga y Sebastián el Pena como “pilares fundamentales de los cantes de Málaga”.
Y hablando de la rica diversidad de los cantes de Málaga, ha hecho referencia a la influencia que los intérpretes malagueños han tenido en otras provincias. Así, ha resumido la aportación a otros palos flamencos de El Cojo de Málaga, quien fue el primero en grabar bulerías por soleá y aportó a los cantes de Levante sus levanticas, murcianas o tarantas; o de La Repompa, que también interpretó bulerías.
Entre charla y charla de Salvador Pendón, Virginia Gámez, acompañada por el guitarrista Curro de María, ha interpretado varios cantes de Málaga, ante más de medio centenar de aficionados que disfrutaron de este evento que cada año organiza la Federación de Peñas Flamencas.

