La Diputación implanta el ayuntamiento digital en 37 municipios de la provincia

La Diputación continúa su apuesta en la consecución de una mayor modernización y mejora en los ayuntamientos de la provincia. Hasta la fecha son ya 37 los consistorios en los que la institución provincial ha implantado el proyecto MOAD. (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital). Se trata de una Plataforma de Administración Electrónica Inteligente que se encarga de facilitar la adecuación de los municipios malagueños a las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP).

La implantación y despliegue de este modelo permitirá que los ciudadanos de los municipios de la provincia puedan iniciar un procedimiento de forma telemática, registrar solicitudes, escritos o comunicaciones, y consultar el estado de sus trámites con disponibilidad a cualquier hora, todos los días del año.

Dicho proyecto supone una suma superior al millón de euros financiados por el ente supramunicipal, de los que 550.000 se han derivado al desarrollo de la primera fase, otros 120.000 euros para el suministro de infraestructura hardware para plataforma de i-Administración implantada en la sede de la Diputación, y una última cifra de 350.000 euros que servirán para llevar a cabo la tercera fase del proyecto y que se centrará en otros 55 ayuntamientos de la geografía malagueña. 

De este modo los vecinos de Alameda, Algarrobo, Algatocín, Almargen, Almogía, Alozaina, Archidona, Ardales, Benaoján, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Casares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Frigiliana, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Manilva, Moclinejo, Monda, Montejaque, Ojén, Periana, Pizarra, Riogordo, Sayalonga, Serrato, Teba, Tolox, Villanueva del Trabuco y Yunquera ya pueden realizar los trámites burocráticos con sus respectivos consistorios a través de internet gracias a este proyecto de la Diputación.

A través del MOAD el ente supramunicipal trabaja en que todos los municipios menores de 20.000 habitantes disfruten de estos servicios, iniciándose en breve la segunda fase del mismo por la que dicho porgrama llegará a otros 50 consistorios de la provincia.

Gracias a estos servicios, los ciudadanos podrán realizar sus gestiones de forma más cómoda sin desplazamientos ni colas a través de un ordenador personal con acceso a la red, más ágiles, sin necesidad de someterse a horarios, y más seguras con el pago a través de Internet. En definitiva, el ciudadano podrá disponer de una oficina virtual que permitirá realizar sus trámites sin necesidad de trasladarse hasta el ayuntamiento o de hacer una llamada telefónica. El único requisito exigido es que el ciudadano disponga de un certificado digital o disponga de un DNI electrónico.

En cuanto a la Plataforma de i-Administración, se ha implantado de manera centralizada en las instalaciones de la Diputación de Málaga desde donde se darán servicios remotos a los ayuntamientos.

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Entre los procedimientos normalizados se encuentran la emisión de volantes y certificados de empadronamientos (histórico, convivencia, bienes externos, etc.); la solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes; la modificación de datos personales; cambio de domicilio o alta en padrón por cambio de residencia.

Referente a la gestión de tasas, tributos, y autoliquidaciones, se podrán realizar altas en vados, duplicados de liquidaciones, domiciliación de recibos, bajas de domiciliación de recibos, modificación de domicilio fiscal, certificados de pago de tributos, pago de autoliquidaciones como pruebas selectivas, tributo libre y tasas de información urbanística, obtención de impresos de pago y recibos de autoliquidaciones, o consulta de facturas.

Respecto al urbanismo, se podrán obtener licencia de obra mayor y menor, información urbanística, licencia de primera ocupación, proyecto de urbanización, licencia de parcelación, proyecto de reparcelación, proyecto de actuación, orden de ejecución o expediente genérico.

Del mismo modo los ciudadanos podrán resolver otras gestiones generales como reclamaciones de multas de tráfico, presentación de escritos, solicitud de cita previa, recurso de reposición, reclamación medioambiental, quejas y sugerencias, gestión de edictos y solicitud de enlace civil, entre otras muchas.
  

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