El equipo de tratamiento familiar trabaja con 45 expedientes de menores en estado de riesgo
El equipo de tratamiento familiar (ETF) de Rincón de la Victoria trabaja actualmente con 45 expedientes de casos de menores en estado de riesgo, y además, este servicio, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, será prorrogado para la continuación de la prestación.
Así, este equipo que depende de los Servicios Sociales Comunitarios de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, trabaja a diario gracias a la “apuesta por las políticas sociales” que lleva a cabo el equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV).
La alcaldesa de la localidad, Encarnación Anaya (PSOE), ha manifestado que “para la Administración pública y el Gobierno local es una prioridad la cooperación social y la inversión en acciones comunitarias para el apoyo y la prestación de servicios sociales con el funcionamiento de esta unidad especializada para menores y familias que se encuentran en un estado de riesgo”.
En este sentido, ha destacado “el importante trabajo que desempeñan los profesionales que se ocupan del estado de los menores, garantizando su crecimiento y educación en un entorno familiar que no menoscabe su desarrollo personal”.
Por su parte, el concejal del área de Bienestar Social, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha informado, en un comunicado, de que durante este último año se han iniciado una veintena de nuevos casos en los que se ha trabajado “para la reunificación familiar con programas de terapias colectivas e individuales con una periodicidad según la gravedad del caso de unos cuarenta menores”.
El equipo de tratamiento tamiliar realiza programas destinados a las familias con el objetivo de proporcionar a los menores un entorno familiar adecuado, preservando la integridad de las familias, evitando la separación de los menores, entre otros.
“Se trata de una de las prestaciones más importantes que desarrollamos desde el área de Bienestar Social, de tal forma que damos continuidad con la firma del convenio durante la Junta de Gobierno Local que celebraremos hoy miércoles”, ha explicado el concejal.
Estos casos llegan en primera instancia a las dependencias del Área de Bienestar Social de Rincón que, tras estudiarlos y evaluar los riesgos sociales de separación que puedan existir, lo derivan al ETF, que inicia los procedimientos necesarios para mitigar los factores de riesgo en las familias con conductas negligentes, evitando la separación de los menores de su familia.
Desde que se iniciara el servicio en el año 2002, el equipo de profesionales compuesto por tres profesionales: una psicóloga, una educadora socio-familiar y una trabajadora social han trabajado sobre unos 75 expedientes, de los cuales 30 de ellos han quedado resueltos y archivados.
