El Prevebús de la Dependencia recibe hoy la visita de más de medio centenar de personas
Rincón de la Victoria ha acogido en el día de hoy el Prevebús de la Dependencia que ha recibido la visita de más de medio centenar de personas y que tiene como objetivo el de promocionar la salud laboral y reducir riesgos psicosociales y ergonómicos entre los cuidadores de personas dependientes.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), y el director del área Territorial de Empleo de la Axarquía, Pedro Jesús Pérez, han acudido a la cita de una iniciativa que supone “una herramienta muy útil para el cuidador del dependiente, que en su mayoría suele ser mujer y que incide en los buenos hábitos saludables para desarrollar esta labor”.A su vez ha dicho Anaya que “es importante avalar esta acción y facilitar los medios para repetir la experiencia dado el éxito de convocatoria que ha cosechado el Prevebús”. Por su parte, Vivas ha indicado la importancia de “adelantarnos a las posibles patologías del cuidador con información y las clases prácticas que han recibido hoy los participantes”.
En el interior del vehículo se han impartido cuatro acciones formativas: las sesiones han tenido una duración aproximada de dos horas repartidas en los siguientes horarios: de 10.00 a 12.00 horas y 12.00 a 14.00 horas por la mañana; y de 16.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde.
El Prevebús está dotado de diverso material audiovisual y didáctico y cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas con capacidad para 16 personas. La iniciativa contempla la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.
Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.
Este Prevebús forma parte de la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los Cuidadores de Personas Dependientes en Andalucía que prevé atender a unas 700 personas en la provincia de Málaga.