Licitan las obras de mejora de la plaza Gloria Fuertes de La Cala por unos 400.000 euros
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado las obras de pavimentado y servicios de la Plaza Gloria Fuertes del núcleo poblacional de La Cala del Moral para la revitalización comercial de la zona por un importe de unos 400.000 euros, del que el 50 por ciento será financiado al 50 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
La alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que el objetivo de la actuación es dar un “impulso a la actividad comercial en un enclave céntrico donde existe una veintena de establecimientos tradicionales y poner en valor una zona de esparcimiento para los ciudadanos”.
Asimismo, ha insistido en la importancia de la mejora del entorno “que puede convertirse en un complemento al vial comercial de la avenida de Málaga donde también se aglutina una gran cantidad de comercios referentes de restauración y otras actividades”.
Además, la primera edil ha destacado a través de un comunicado que la iniciativa redundará positivamente en la promoción turística al adecuar una gran plaza peatonal de 3.500 metros cuadrados de acceso al edificio de la Casa de la Cultura que alberga la biblioteca municipal y la sala Las Musas.
Por su parte, la concejal de Comercio, María José Albarracín (PSIRV), ha explicado que las obras de urbanismo comercial consistirán en una serie de mejoras a realizar en el pavimento y servicios de forma que se consiga un aumento en la comodidad de uso, imagen y funcionalidad.
Del mismo modo, ha especificado que los trabajos se centrarán principalmente en eliminar las deficiencias que presenta actualmente la plaza sustituyendo pavimentos deteriorados o levantados, adecuarla de infraestructuras para la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad con la instalación de rampas alternativas y pavimentado antideslizante.
Asimismo, se pretende salvar desniveles existentes entre las distintas plataformas de la plaza con la colocación de barandillas y pasamanos; la renovación de tramos de escaleras que se encuentren en mal estado; una nueva instalación eléctrica y red de alumbrado público, así como el mobiliario urbano y acondicionamiento de parterres y alcorques para ordenar las zonas verdes de la plaza y mejorar la delimitación de los espacios.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, según han indicado, a la vez que apuntaron que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 junio. Este nuevo proyecto se une a otras inversiones realizadas en la zona para la mejora del acerado y servicios de la avenida de Málaga de La Cala del Moral en su primera y segunda fase.