El IES Jorge Guillén con la colaboración del Ayuntamiento organiza el viernes una carrera por Haití
El alumnado del IES Jorge Guillén participa este viernes en colaboración con la ONG Save de Children y la concejalía de Educación la carrera solidaria ‘Movilízate por Haití’. El director del centro, Ignacio Marín, ha subrayado que desde 2004 este instituto torroxeño está integrado en la red que se denomina ‘Escuelas espacio de paz’ de la Junta de Andalucía, así como al conjunto de escuelas asociadas a la UNESCO.
Dentro de las actividades que ha incluido en los últimos años el IES Jorge Guillén en el marco de ambos colectivos, se celebraron en ayuda a países africanos en desarrollo carreras cuya recaudación fue, por ejemplo, a Mali, Níger y Etiopía. “Pero este año hemos recurrido al país más necesitado en este momento, que es Haití”, ha señalado. El concejal de Educación y Deportes, Teodoro Ruiz (IU), ha indicado que cada alumno va a colaborar con una cuota de inscripción de dos euros, “pero además cada uno podrá recurrir a patrocinadores, familiares u otras personas allegadas, que contribuirán con más dinero para aumentar la recaudación final”.
Asimismo ha manifestado que como novedad este año el itinerario elegido discurre “por la margen derecha del río Torrox”. Los escolares caminarán a pie desde su centro educativo hasta el Puente de Torrox Park, donde se dará la salida a las doce del mediodía. Desde ahí ya se inicia el trayecto oficial, aunque no competitivo, hasta Torrox-Costa.
El profesorado, además de contar con la ayuda de los agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil o con un grupo de monitores del Patronato Municipal de Deportes, va a poder disponer de la coordinación en carrera de una treintena de alumnos colaboradores, que a su vez cursan su inscripción. Ruiz ha resaltado que esta iniciativa se vuelca este año “con un país que vive una tragedia sin par como es el terremoto de Haití”. Desde el Ayuntamiento se confía en que la ciudadanía “aporte su granito de arena dentro de la opción de ser patrocinador de cada alumno”. Quienes participen recibirán, además de un refrigerio, una camiseta conmemorativa de la empresa Benamy Publicidad, “porque diversas entidades han colaborado así con esta iniciativa también”.