Algarrobo presenta sus fiestas patronales en honor a San Sebastián
La Diputación de Málaga ha presentado hoy las fiestas patronales del municipio de Algarrobo en honor a San Sebastián.
A la presentación del evento han asistido la vicepresidenta tercera de la institución, Paloma Alonso; la alcaldesa del municipio Natacha Rivas (PA) y el concejal de Cultura del municipio, Sebastián Sánchez.
Según la diputada, Paloma Alonso, “la Diputación apuesta por el fortalecimiento y el fomento de la cultura y las tradiciones de sus municipios, además de promocionar la oferta turística del interior de la provincia prueba de ello es que la festividad de San Sebastián de Algarrobo ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la institución supramunicipal. Con esta suman ya 73 las celebraciones que tienen este distintivo.”
Por su parte, la alcaldesa del municipio ha afirmado que “es una fiesta muy arraigada en la comarca y a pesar de caer en día laborable, la afluencia al municipio es masiva. Esperamos que alrededor de 3.000 personas puedan disfrutar de la festividad y de la hospitalidad de los algarrobeños.”
Como novedad, en esta edición se ofrecerán Premios Provinciales, Locales y Comarcales a diferentes personalidades o instituciones que colaboran de alguna forma con la festividad y el municipio. De esta forma, este año se les adjudicará el Premio Provincial a la Diputación de Málaga; el Premio Comarcal al proyecto HOMBRE y el Premio Local a diferentes colectivos ciudadanos que han colaborado desinteresadamente en la organización del Día de San Sebastián.
A pesar de que la festividad del Patrón es el día 20 de enero, el sábado anterior, a saber, el 16 de enero, la imagen es trasladada desde su ermita hasta la parroquia de Santa Ana, donde se le rinde un triduo en su honor. Durante todo el trayecto se encienden ruedas de artificio en su honor.
Asimismo, el día 20 de enero se realiza una verbena donde el Ayuntamiento invita a los vecinos y visitantes a vino de la tierra, sangría y cerveza mientras que las comidas típicas como callos, tapas de morcilla y chorizo se ofrecen por la módica cantidad de un euro la ración.
Durante dicha verbena se puede disfrutar además de bailes regionales y flamenco llevados a cabo por las dos asociaciones que existen en el pueblo dentro de este campo; la asociación “Salinas” y la asociación “El Despertar”.
Tras la verbena, por la noche, se celebra la procesión del santo patrón que es trasladado hasta su ermita. Se le encienden ruedas de artificio y se le ofrenda una quema de fuegos artificiales. Con la llegada del trono a su ermita acaba la festividad.
Este día es muy concurrido y visitado por los habitantes de localidades vecinas debido a la belleza de la procesión y de la imagen, la cual es a tamaño real y muy distinta a la existente en otras localidades que celebran el mismo patrón.