Canillas de Aceituno cuenta ya con un nuevo Ayuntamiento
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha acudido hoy a la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Aranda (PSOE), y la delegada del Gobierno, María Gámez. A este acto también han asistido los diputados provinciales Francisco Fernández España, Jesús Mora, María Teresa Pérez, María Salomé Arroyo, y Cristóbal Guerrero, además de varios ediles de la comarca de la Axarquía.
La inversión total para la construcción del consistorio ha sido de 600.000 euros. En este sentido, la Junta de Andalucía ha aportado el 90% del importe para las obras del edificio, mientras que la Diputación ha financiado esta infraestructura con 70.000 euros, más la Oficina de Turismo situada en la planta baja, financiada por el Plan de Dinamización puesto en marcha en la comarca a través del área de Desarrollo y Promoción Territorial de la institución provincial.
En el acto de inauguración el presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde del municipio “por haber conseguido un equipamiento de calidad para el pueblo”. Salvador Pendón ha añadido que la palabra “ayuntamiento” recoge al común de los vecinos y es la casa de todos los habitantes de Canillas de Aceituno, “de ahí la importancia de tener un recinto adecuado y moderno”.
En su intervención, el presidente de la institución provincial aseguró que “el objetivo principal de la Diputación es que los habitantes del interior tengan las mismas oportunidades que los malagueños, con el objetivo de que el lugar de residencia no sea un obstáculo insalvable”.
Por su parte, el alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, ha afirmado que “hoy es un día muy importante para el municipio, ya que con la inauguración del nuevo ayuntamiento pretendemos dar un mejor servicio a los ciudadanos y que quiénes prestan este servicio lo hagan en las mejores condiciones”. Aranda ha señalado además que la construcción de este edificio se ha conseguido gracias a la colaboración entre las instituciones.
Por último, la delegada del Gobierno, María Gámez ha expreasado su satisfacción al inaugurar un ayuntamiento que, según sus palabras, “merece este pueblo”, con la calidad y todo lo necesario para el mejor funcionamiento. Gámez ha destacado que la Junta de Andalucía está haciendo un gran esfuerzo para que los municipios puedan contar con las instalaciones adecuadas, “ya que somos conscientes de las carencias de recursos propios que tienen los ayuntamientos”.
Las obras del nuevo Ayuntamiento de Canillas de Aceituno comenzaron hace dos años. En un primer lugar iba a ser una obra de rehabilitación, pero al comprobar que existían serias deficiencias estructurales en el edificio, se procedió a la demolición del mismo para su nueva construcción.
Situado en la Plaza del Pueblo, el ahora inaugurado consistorio de Canillas de Aceituno consta de unas amplias instalaciones, con 400 metros cuadrados de superficie, varias plantas, un acceso para minusválidos, rampas y ascensores, adaptándose así a los nuevos edificios sin barreras arquitectónicas.