Representantes locales se reúnen en un encuentro sobre planes contra la crisis
La Diputación de Málaga ha acogido un encuentro informativo, dirigido a los alcaldes y responsables locales de la provincia de Málaga, para dar cuenta del desarrollo de los planes que las tres administraciones tienen en marcha en la provincia de Málaga y van a mantener durante el 2010.
Más de 90 alcaldes y concejales, representando a casi la totalidad de la provincia, se dieron cita en una jornada en la que han participado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; y la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez.
El presidente de la Diputación ha destacado la alta valoración que tienen los alcaldes de la provincia de los planes de empleo del Estado y de la Junta, “sin los que la situación en sus municipios sería de mayor gravedad”. Pendón ha añadido que “el efecto de estas medidas ha sido muy positivo, porque ha ayudado a paliar la destrucción de empleo y ha modernizado las infraestructuras de los municipios”.
Según el presidente de la institución provincial, “estos planes constituyen una sólida base sobre la que la administración local puede programar y desarrollar políticas propias siguiendo además los criterios de la Ley de Economía Sostenible que se prevé aprobar mañana viernes, en el Consejo de Ministros”.
Durante el encuentro, se ha propuesto la adhesión al Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo firmado el pasado mes de febrero, a aquellos ayuntamientos que no se había adherido. Este acuerdo, según el presidente, “ha supuesto un gran avance en cuanto a que se ha convertido en un marco de diálogo para establecer un nuevo modelo de economía para la provincia”. Impulsado por la Diputación, en colaboración con los sindicatos y los empresarios, es un instrumento para el desarrollo de territorios socialmente responsables para el impulso de medidas por la economía, la innovación y el empleo.
El Plan E ha supuesto una inversión 266 millones de euros y la creación de más de 12.000 empleos en la provincia
El subdelegado del gobierno, Hilario López Luna, ha informado de que la inversión llevada a cabo a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía, más conocido como Plan E, en la provincia de Málaga supera los 266 millones de euros. Hasta el momento se están ejecutando el 98 % de las obras, 775 proyectos validados, de los que 759 han recibido las partidas económicas.
Asimismo ha explicado que, dentro de la segunda fase Plan E, en 2010 la provincia recibirá una inversión 169 millones de euros y supondrá la creación de hasta 8.000 puestos de trabajo. Del mismo modo, se introducirán algunas novedades relativas a que el 20 % de la inversión se destine al gasto corriente (educación, dependencia y promoción social); del 80 % destinado a obras, el 20 % sea para equipamiento; y que la financiación inicial al adjudicar las obras sea de un 85 %.
344 actuaciones en la provincia gracias al Plan Proteja 2009
Respecto al desarrollo del Plan Proteja de 2009 en la provincia, la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, ha recordado que los 101 municipios de la provincia se han visto beneficiados de 344 actuaciones o proyectos de obra pública. Actualmente, está en ejecución el 75 % de los proyectos, mientras que el 25 % ya están finalizados.
El empleo vinculado a estas actuaciones en la provincia de Málaga ha sido de 2.200 trabajadores, de los que prácticamente la mitad se trataba de trabajadores que han sido rescatados del desempleo a través de nuevas contrataciones.
La delegada informó de que la inversión prevista para 2010 en la provincia es de 45 millones de euros.

