III curso de preparación de la mujer a los servicios de bomberos profesionales
La Diputación, a través de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, pondrá en marcha la tercera edición del curso de preparación de la mujer a los servicios de bomberos profesionales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 2 de octubre y el curso comenzará el 13 de octubre. En esta edición, el curso contará con un total de 50 plazas de formación.
El objetivo, según ha explicado el diputado de la escuela, dependiente del área de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero, es conseguir una mejor y mayor participación de la mujer en puestos de trabajo que por costumbre han estado reservados para hombres, al tiempo que reciban una formación de calidad que consiga minimizar, adaptar y romper estos arquetipos profesionales.
En este sentido, ha explicado Guerrero, “hemos dado un paso más integrando a un importante número de mujeres tanto en el Consorcio como en los distintos parques de bomberos municipales, situando a este organismo a la cabeza en cuanto al número de bomberas de España”.
En materia de formación, se adaptará a las condiciones actuales de docencia y metodología didáctica, siguiendo los avances tecnológicos del Consorcio de Bomberos, con la finalidad de alcanzar la mayor integración al espacio físico y laboral dónde en un futuro desarrollarán su labor.
El curso consta de 100 horas lectivas, programado con clases teóricas los lunes y miércoles y los jueves, para las prácticas. Se dividirán en dos grupos de trabajo de 25 para la realización de ambos apartados. En cuanto al práctico, se ha previsto que se lleve a cabo en los distintos parques de zona del Consorcio provincial con el fin de que las alumnas se familiaricen con los vehículos, medios, dotaciones, herramientas, material e instalaciones habituales de un parque de bomberos.
En cuanto al sistema de evaluación, se realizarán exámenes parciales y finales sobre las clases teóricas, y controles en las prácticas realizadas, disponiendo el alumno de una nota final que será la media de todos los exámenes.
