El vocalista de la Vieja Trova Santiaguera, y el Monarca del Son ofrecen este sábado su único concierto en Málaga
Hoy se ha presentado el concierto que este próximo sábado, desde la medianoche y en el recinto de la Villa Romana de Torrox-Costa, va a clausurar el ciclo ‘Noches del Faro’. Durante todo este verano y mediante esta iniciativa, miles de personas han disfrutado de multitud de proyecciones cinematográficas y de hasta cinco conciertos musicales, todos con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto interior de la parcela donde se eleva el Faro de Torrox. La velada de este próximo sábado, sin ningún tipo de duda, va a ser histórica e irrepetible. Actuarán en su único concierto en la provincia malagueña de su actual gira internacional, tanto Ricardito Ortiz, vocalista de la Vieja Trova Santiaguera, como el llamado Monarca del Son, Rolando Romaguera. El concejal de Cultura torroxeño, Teodoro Ruiz (IU), ha manifestado que el novedoso ciclo ‘Noches del Faro’ ha permitido abrir como espacio público un lugar privilegiado en la fenomenal atalaya natural que constituye el Faro de Torrox, que se sitúa justo en la punta geográfica torroxeña que delimita el tránsito marítimo de la zona portuaria de Málaga y la existente en Motril. “Miles de personas ha podido ya disfrutar de estas noches de verano junto al faro y este concierto con dos voces de enorme valor cultural y oriundos de Cuba va a servir como colofón, va a ser la gran guinda para este pastel”, ha manifestado. El edil de Fiestas y Juventud, Jacinto Medina (IU), ha expresado en términos similares que este concierto va a ser el “broche” a un verano cargado de las más diversas actividades, tanto en el litoral torroxeño como en el casco histórico.
Será el único concierto en Málaga y por lo tanto en toda la Costa del Sol, además de la costa tropical granadina, como ha subrayado Antonio Lerma, el representante de Brass Producciones, la empresa que coordina la gira por Andalucía y Canarias de la singular banda cubana cuya media de edad supera los 70 años. “Han visitado las capitales de más tradición musical de España, como Madrid o Zaragoza y este fin de semana llegarán a la Costa del Sol, concretamente a Torox, procedentes de Túnez”, ha apuntado. Entre los lugares europeos que han recorrido en los últimos meses destacan la capital finesa, Helsinki, o un festiva de música que anualmente se celebra en la ciudad alemana de Munich.
Ricardo de los Santos Ortiz Verdecia es el más joven de los que formaron parte de la mítica Vieja Trova Santiaguera. Nació en 1934. Su profesión es cantar y tocar las maracas, el güiro o cualquier instrumento de percusión. Es también habilidoso del baile, como no podía ser de otra manera tratándose de un gran virtuoso del son cubano, y siempre tiene una sonrisa en la boca, una palabra amable, como indican sus cronistas caribeños. Durante casi 30 años fue el máximo líder de Los Taínos, una agrupación con gran prestigio en Cuba, y posteriormente se integró en el grupo que respondía al nombre de Avances. Es el animador en los conciertos; cuando hay que bajar a bailar entre el público él es el primero, entonando una rumba o encabezando una conga.
Rolando Romaguera, conocido como Monarca del Sol, forma parte de un combo actual denominado Quinteto Típico Oriental, y nació hace ya 80 años en la ciudad de Santiago de Cuba. Éste arranca pasiones con la voz, tiene una afinación perfecta y compone aun cuando su aprendizaje ha sido absolutamente autodidacta. Además, tampoco escatima esfuerzos cuando se trata de animar al público, salta de los escenarios más altos para demostrar que en el baile no hay edad. Es un sonero de gran prestigio, que recuerda además a míticos Benny Moré o Joseito Fernández.