Gena pide a Pendón que acepte la legalidad urbanística vigente
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA, ha manifestado hoy que el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, debería aceptar la legalidad vigente, después de que expresara su interés por legalizar las viviendas irregulares de la Axarquía.
El presidente de GENA, Rafael Yus, ha remitido un escrito a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en el que afirma que Pendón “no hace más que repetir la cantinela de los alcaldes de la Axarquía, que pretenden escurrir la acción judicial para solucionar las cosas en un despacho”.
Yus ha calificado de “desafortunadas” las declaraciones de Pendón en las que dijo no entender cómo en Marbella se habla de normalizar 30.000 casas “y en la Axarquía de imputar alcaldes”.
Según GENA, el caso de Marbella no es comparable al de la comarca oriental malagueña, “puesto que allí las casas están en el casco urbano, mientras que aquí, están desperdigadas por el campo”.
Para Yus, “lo penoso” de las palabras del presidente de la Diputación es que “está admitiendo la legalidad de los delitos urbanísticos cometidos hasta la fecha y alentando la amnistía hacia los inculpados”.
Ha añadido que tanto en Marbella como en Mijas y la Axarquía, se ha estado consintiendo “un urbanismo ilegal”, y si en alguna de estas zonas se logra normalizar la situación, “automáticamente lo exigen por derecho las demás”.
Por otro lado, GENA ha criticado “la doble vara de medir” de la Junta de Andalucía en materia urbanística, al permitir la construcción de 4.000 viviendas al Norte de la autovía en Rincón de la Victoria y negar esta posibilidad a Málaga.
Yus ha solicitado a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que sea perseverante y ecuánime en la aplicación de la legislación urbanística

