El Ayuntamiento recepciona las obras de la segunda fase del tranvía y espera bajar el billete a un euro
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pondrá en marcha “de forma inmediata” la segunda fase del tranvía, tras la firma hoy del acta de recepción de las obras, que han servido para prolongar el trayecto en 1,2 kilómetros desde el parque Jurado Lorca hasta la explanada de la Antigua Estación. La intención es hacerlo para Semana Santa, aunque para ello es necesario que el Ayuntamiento y Travelsa, empresa adjudicataria, lleguen a acuerdos en los nuevos horarios y en el precio de billete. El equipo de Gobierno quiere bajarlo a un euro.
“Hay que apostar por los transportes públicos y ecológicos y que espera que con la puesta en marcha de esta prolongación del tranvía se conciencie a la ciudadanía de la bondad de este tipo de transporte y hagan un mejor uso de los vehículos particulares”, ha manifestado la alcaldesa, María Salomé Arroyo (Psoe) quien ha recordado que “los socialistas siempre defendieron este proyecto”.
La actuación ha supuesto una inversión 8,1 millones de euros, y que los trabajos, pese a contar con un plazo de ejecución de ocho meses, se han prolongado durante 22 meses. A esta cantidad hay que sumar 1,7 millones de euros que ha costado el arreglo de la entrada a las cocheras.
Arroyo ha explicado que el Ayuntamiento estudia fórmulas para abaratar el coste del billete, fijado en 1,30 euros, y se ha referido a las negociaciones con la Junta para integrar a Vélez-Málaga en el Consorcio de Transportes.
La alcaldesa confía en que con la segunda fase aumente el número de viajeros del tranvía, y ha indicado que también se ha solicitado a Alsina Graells que no recoja pasajeros que pueden ser potenciales usuarios del tranvía.
Por su parte, el concejal de Transportes, Antonio López (PSOE), ha señalado que en la firma de la recepción de las obras se han incluido una serie de mejoras que deberán subsanarse en un plazo de quince días por parte de la empresa adjudicataria.
No obstante, López ha asegurado que esas mejoras no supondrán ningún inconveniente para la puesta en servicio de la segunda fase.

