UPA impulsa la creación de una comisión de trabajo para desbloquear los proyectos de los regantes
La Unión de Pequeños Agricultores de Málaga y la Junta Central de Usuarios del Valle de Benamargosa se han reunido reunión con representantes de la administración autonómica para exponerles los problemas que vienen denunciando los regantes que beben del pantano de la Viñuela desde hace 14 años.
De este encuentro se ha extraído” un compromiso firme para impulsar todas las ejecuciones que están paralizadas en la margen derecha del pantano y que impiden el desarrollo de la comarca, así como la regulación del consumo de agua para todos los regantes, agricultores o no”, según ha explicado Juan Gámez, secretario provincial de UPA. El compromiso se ha materializado con la creación de un grupo de trabajo y el reto de una convocatoria cada quince días que agilice la adaptación a la ley de los regantes de la zona.
Al frente de la comisión se encuentran la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, el delegado de Agricultura, Antonio Moreno, el director general del Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano y el Secretario de Organización de UPA Málaga, José Campos, así como técnicos de la Agencia Andaluza del Agua, Egmasa, Delegación de Agricultura, y representantes de la Junta Central de Usuarios del Valle de Benamargosa.
Desde UPA Málaga se está trabajando para que dicha legalización llegue en este mismo año y que los 2.000 regantes de la Junta Central de Usuarios del Valle de Benamargosa puedan acceder a las ayudas de 2009, ya que en 2008 se dejaron de percibir más de 1 millón 943 mil euros en subvenciones por estas irregularidades.
Asimismo, UPA Málaga sigue trabajando en la legalización de otras comunidades tanto en la comarca de la Axarquía (Comunidad de Regantes Villa Elena, Comunidad de Regantes de Lagos y Comunidad de Regantes de Benajarafe Alto) como en el resto de la provincia de Málaga. También en la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de comunidades ya legalizadas.