La Junta podrá iniciar inmediatamente las obras de emergencia para paliar la sequía en la Axarquía
La Agencia Andaluza del Agua ha declarado de interés público las obras programadas para paliar los efectos de la sequía en la comarca de la Axarquía.
La resolución del organismo dependiente de la Junta de Andalucía es ya efectiva tras su publicación en el BOJA este viernes. Esto significa que la Junta de Andalucía podrá acometer de forma inmediata las obras que han sido declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las actuaciones previstas están presupuestadas en cerca de 18 millones de euros y se podrán ejecutar en algo más de un año. La primera de las medidas, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente, cuenta con las obras muy avanzadas y corresponde a la interconexión de la Costa del Sol Occidental con la ciudad de Málaga y la Axarquía.
En territorio axárquico están previstas actuaciones para incrementar el caudal que llega a la Estación de Tratamiento del Trapiche mediante la incorporación al sistema Viñuela de las aguas subterráneas del Molino de las Monjas y de los pozos del acuífero del rio Vélez. También se incorporará a esta red de abastecimiento el agua procedente de los pozos y sondeos de los acuíferos de la Sierra Almijara, las Alberquillas y la Sierra Tejeda.
Estas actuaciones se completarán con la reutilización de las aguas residuales regeneradas de la depuradora de Vélez Málaga en la zona regable del Plan Guaro.
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, ha manifestado tras esta resolución que “esta es una medida complementaria a la entrada de la Axarquía en el decreto de sequía, con la que esperamos que se produzca un ahorro importante de agua. Estas obras podrán iniciarse de forma inmediata y van a permitir que los agricultores de la Axarquía puedan tener agua para seguir regando sus cultivos”.
Los 18 municipios de la Axarquía que se abastecen del sistema Viñuela entraron el pasado 12 de noviembre en el Decreto de Sequía que afecta a otras zonas de la provincia desde 2005 como consecuencia de las escasas precipitaciones de los últimos 4 años que han ocasionado que los niveles de las reservas en la presa axárquica sólo garantizan los usos de abastecimiento durante un año.

