Cultura organiza unas jornadas sobre Recuperación de la Memoria Histórica
El área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado unas jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica que tendrán lugar del jueves 27 al sábado 29 de noviembre en la biblioteca municipal “Antonio de Hilaria”. Están organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La concejal de Cultura, Encarnación Anaya (PSOE), ha señalado durante la presentación que estas jornadas suponen “una ocasión única de intercambiar opiniones y conocimientos sobre una etapa muy importante de la historia de España de la mano de expertos investigadores, historiadores, arqueólogos, periodistas y sobre todo, familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan para la recuperación de la llamada memoria histórica”.
En la convocatoria también han estado presentes el periodista Antonio Somoza, integrante del proyecto “Todos Los Nombres” y Miguel Alba, coordinador de la ARMH de Málaga en la Axarquía. Ambos han aprovechado el acto de esta mañana para manifestar su agradecimiento a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “por la sensibilidad expresada desde el primer momento acogiendo estas jornadas”, así como expresaron su deseo de que éstas “sirvan para impulsar nuevas iniciativas que tenga como objetivo dar a conocer la historia de miles de personas en Málaga que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura”.
El acto inaugural será el jueves a las seis de la tarde en el que estarán presentes Anaya, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, el presidente de la Asociación contra el Silencio y Olvido, Francisco Espinosa, el miembro del equipo histórico del proyecto “Todos los Nombres”, Fernando Romero, y Antonio Somoza. La primera de las conferencias versará sobre la historia de Málaga, una charla en la que participaran varios profesores e investigadores de la Universidad de Málaga. La del viernes estará centrada en la Axarquía.
El sábado tendrá lugar a las diez y media la conferencia “Nuestra Memoria” en la que participan supervivientes, testigos directos y familiares de las víctimas de la Guerra Civil. En el acto de clausura se presentará el proyecto “Todos los nombres” con el que se ha tratado de elaborar una base de datos unificada de víctimas a la que puedan acceder los familiares de las mismas a través de Internet.

