El alcalde insta al PSOE a que presente en el Parlamento una propuesta que modifique la Ley de Demarcación
El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado (PP), ha instado al PSOE a presentar una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía para que la Ley de Demarcación Territorial sea modificada de modo que se articulen los mecanismos legales para que Torre del Mar pueda tener su propio Ayuntamiento. “Se trata de un engaño. El PSOE sabe que no puede hacerlo, puesto que eso sería abrir la caja de Pandora en Andalucía, pero sí quiere engañar para conseguir sus propósitos”, ha precisado.
Delgado Bonilla ha explicado que el PSOE incluyó en 1996 una disposición transitoria en esa ley para aplicarla con carácter retroactivo contra expedientes de segregación de años anteriores, lo que considera “contrario a los principios básicos del Derecho”.
Preguntado sobre si en su condición de parlamentario andaluz propondría a su grupo la modificación de la Ley de Demarcación Territorial para facilitar un posible pacto con el GIPMTM, ha señalado que no corresponde al PP plantear esta iniciativa, sino al PSOE como grupo mayoritario.
Ha asegurado que no dimitirá de su cargo y ha precisado que entró a la Alcaldía por la voluntad popular y que sólo se irá por un “pacto de sillones“. A los socialistas les ha recordado que perdieron las elecciones y que “deben asumirlo”.
Negociaciones con los independientes
Delgado Bonilla ha anunciado que mantendrá reuniones con el GIPMTM, al que ofrece la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y todas las delegaciones, “que están ahora mismo sobre la mesa“, además de un proceso de descentralización administrativa “como nunca ha conocido el núcleo“. Asimismo, le ha pedido al líder de los independentistas, Manolo Rincón, “dejar a un lado las rencillas personales para trabajar juntos por los intereses generales de todo el municipio y, especialmente, por Torre del Mar y Vélez-Málaga”. Además, el regidor ha expresado su intención de no excluir a ningún concejal a la hora de cerrar un acuerdo de gobierno, ya que éste “estará basado en el consenso y el diálogo”.
Duras críticas a Izquierda Unida
En su intervención, el alcalde ha acusado a IU de “completa deslealtad”, ya que a día de hoy el Equipo de Gobierno ha cumplido el 85 por ciento de los compromisos que adquirió con la formación izquierdista para sacar adelante el presupuesto de 2008. Entre estos compromisos, Delgado Bonilla se ha referido a la creación de una partida económica para establecer las subvenciones al IBI, la devolución de la Tasa de Basura y el impulso de la creación de viviendas protegidas.
Según él, “ lo único que motiva a IU para firmar este pacto es el enchufismo”. En este sentido, el alcalde ha hecho alusiones a una noticia aparecida hoy en un medio provincial en la que se denuncia la contratación en la Diputación de Málaga de la hija de una concejala de IU del Ayuntamiento veleño como pago a cuenta de la moción de censura.

