El alcalde de Málaga anuncia que dará agua a la Axarquía “si es factible”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dicho hoy que Málaga será solidaria con la comarca de la Axarquía, si esta se incluye finalmente en el decreto, y le dará agua “si es factible“, aunque cree que es “difícil”.

Francisco de la Torre ha destacado que la ciudad será solidaria con esta comarca porque ellos lo fueron cuando trasvasaron hasta veinte hectómetros cúbicos a la capital malagueña, aunque ha señalado que lo debe ser “toda la provincia“.

El regidor ha apuntado que la zona occidental de la provincia debe proveer de agua a la oriental, puesto que tanto el río Verde como su presa, son “incapaces” de retener agua, por lo que hay que hacer “agrandar” el embalse.

El Comité de Gestión de la Axarquía propuso a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, la inclusión de dieciocho municipios de esta comarca malagueña en el decreto de sequía, actualmente vigente en Málaga capital y el valle del Guadalhorce.

Además, el decreto de sequía tiene como finalidad posibilitar el suministro a los cultivos intensivos y el de las superficies para el mantenimiento de los árboles con aguas prepotables.

En las próximas semanas el Consejo de Gobierno de la Junta declarará las medidas de excepcionalidad por falta de lluvias en la zona, lo que supondrá una serie de actuaciones de emergencia para minimizar los daños derivados de dichas acciones.

Representantes de la Agencia Andaluza del Agua han destacado que hay actuaciones preparadas y presupuestadas entre las que se encuentran la incorporación de caudales de aguas subterráneas del Molino de las Monjas, y pozos del acuífero del río Vélez a la estación de Tratamiento de Agua Potable de El Trapiche.

El Comité ha pedido esta medida para las localidades de Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharavieja, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y Viñuela, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población

También te puede interesar  Abierto el plazo de inscripción de los cursos de la Escuela de Formación On Line de la Axarquía para la convocatoria de verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies