El Ayuntamiento agilizará los trámites para adquirir la parcela elegida por la Junta para el centro de salud
El Ayuntamiento de Nerja está satisfecho con la elección que ha realizado la Consejería de Salud para ubicar el nuevo centro sanitario. Estará situado en las Ramblas del río Chíllar, junto al antiguo matadero, tiene 5.000 metros cuadrados, y está calificada como equipamiento educativo compatible con el social. El único escollo que presenta es que de las cuatro que ofreció la administración local , es la única que no es de titularidad municipal. Ello obligará al Ayuntamiento a iniciar los trámites los antes posible para poder cerrar el convenio que ponga los terrenos a disposición del Ayuntamiento, y ésta a su vez, de la Junta de Andalucía.
El alcalde, José Alberto Armijo (PP) ya se ha puesto en contacto con la delegada de Salud, María Antigua Escalera, para explicarle entre otros asuntos, que la parcela cuenta con una superficie suficiente para levantar el centro de salud. “Tengo que advertir de un error que los servicios técnicos han cometido a la hora de cuantificar la superficie, ya que se trata de dos parcelas de 3.542 y 1.425 metros cuadrados, cabida mas que suficiente para la realización del centro ya que tiene una techo edificable de un metro por un metro”.
“Así mismo a la delegada le preocupa el plazo de tiempo que el Ayuntamiento necesitaría para transformar mediante las figuras de planeamiento que procedan la parcela a suelo urbano apto para la edificación. Pues bien en la mañana de hoy se ha emitido un informe del arquitecto municipal y otro de los servicios jurídicos del Ayuntamiento,, en el que se dice que la parcela es urbana con acceso por calle Ingenio, con uso educativo compatible con el social asistencial sanitario, por lo que no es necesario ningún periodo de tiempo para su calificación de suelo urbano puesto que ya lo es”, ha explicado el regidor quien ha añadido que la parcela cuenta con todos los suministros básicos necesarios avalados por un informe del área de Infraestructuras.
Con respecto al tiempo necesario para su cesión a la Junta de Andalucía, Armijo ha recordado que la parcela seleccionada por Salud es la única de naturaleza privada a pesar de ser equipamiento público, sin embargo, “desde el punto de vista de su calificación urbanística en el PGOU, es de naturaleza privada y pertenece a dos dueños, con los que lo antes posible cerraremos el oportuno convenio de gestión urbanística, para que se conviertan en parcelas públicas y así transmitir la titularidad a la Junta de Andalucía y que se pueda construir lo antes posible esa infraestructura tan importante y necesaria para Nerja como es el nuevo centro de salud”.