El Ayuntamiento de Rincón reducirá el gasto corriente para hacer frente a la crisis
La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado los contactos necesarios con el resto de departamentos municipales para elaborar el presupuesto de 2009 que pretenden aprobar inicialmente en octubre.
El concejal de Hacienda, Salvador Domínguez (PSIRV), ha comunicado a los responsables de las diferentes áreas que deben reducir entre un 20 y un 40 por ciento las partidas económicas de los capítulos dos y cuatro que corresponden a los gastos y transferencias corrientes con el que se pretende “aplicar una reducción significativa y variable por áreas ajustada a la realidad económica actual”.
El recorte presupuestario por áreas municipales “se aplicará de forma que no afecte directamente a los servicios y la calidad de los mismos que presta el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al ciudadano”, señala Domínguez.
Ésta es una de las medidas programadas por el Área de Hacienda con motivo de la elaboración de los presupuestos municipales del próximo año 2009 y que, según ha anunciado el concejal de Hacienda, podrían aprobarse en el plazo de un mes para que antes de final de año cuenten con el visto bueno definitivo.
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció la puesta en marcha de ‘plan de choque’ dirigido a los capítulos de gastos, ingresos y gestión presupuestaría para afrontar la crisis económica que está afectando al resto de municipios de ámbito nacional e internacional, entre los que destaca la obtención de nuevos ingresos a través de póliza de Tesorería, la actualización del padrón municipal y recibir liquidez por la venta de patrimonio.
Entre otras actuaciones se encuentran las de control del consumo energético o telefonía; gestionar con inmediatez las tasas por nuevas altas de primera ocupación de vivienda, IBI, y detectar posibles bolsas de fraude que no tributen, o los impuestos indirectos como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).