Un instituto con nombre de mujer
Los estudiantes del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar quieren que el nuevo instituto que se está construyendo en la localidad costera tenga nombre de mujer. Muchas son las artistas, escritoras, deportistas, políticas, filósofas o científicas merecedoras de que un centro educativo las tenga por bandera. Sin embargo, hasta ahora, el municipio sólo le ha rendido tributo a la internacional pensadora veleña, María Zambrano. Por esos, los alumnos de este colegio han dirigido un escrito al alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), para que tenga en cuenta a la hora de la designación el nombre de una mujer ilustre.
La idea surgió con motivo del Día Internacional de la Mujer para el que los escolares del centro realizaron un trabajo de investigación sobre “Centros Docentes con nombre de mujer”.
“La actividad consistía en que el propio alumnado identificara en el mapa de nuestro municipio, los núcleos de población, y a través de una ruta por Internet que le proporcionamos, averiguaran el nombre de los colegios para posteriormente hacer una gráfica de barras con los datos obtenidos (nombres de mujer, nombres de hombres, otros)”, explica la directora, Clementina Rodríguez.
“El resultado ha sido el que esperábamos, pero han sido ellos y ellas los que han comprobado el desequilibrio tan grande que existe al analizar los datos. Han surgido debates muy interesantes en el aula y propuestas encaminadas a solucionar esta realidad”, ha expuesto Rodríguez quien por ello han pedido al alcalde que el nuevo instituto del Supt 12 de Torre del Mar lleve el nombre de una mujer, Clara Campoamor. “Son muchas las mujeres que se han hecho visibles con sus esfuerzos, aportaciones, compromiso social y, por lo tanto, son merecedoras de esta distinción”, han reclamado desde el colegio Antonio Checa.

