Los alcaldes piden que las irregularidades urbanísticas no se aborden por la vía penal
Ante la situación de irregularidad urbanística en muchos de los municipios de la Axarquía, el presidente de Diputación, Salvador Pendón, se ha reunido con 26 alcaldes de la comarca para buscar posibles soluciones a los problemas urbanísticos de sus municipios. El presidente de Diputación afirmó que “este encuentro es una primera toma de contacto con el fin de trasladar al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, la voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones para la legalización y regularización del urbanismo en la Axarquía”.
Por su parte, los alcaldes han anunciado que solicitarán a la Junta de Andalucía que la legalización de las irregularidades urbanísticas en esta comarca no se aborde de forma general por la vía penal. Según ha apuntado Pendón, se trata de trasladar a la Junta la “voluntad inequívoca” de los gobiernos locales de la Axarquía de colaborar para la búsqueda de soluciones y la necesidad de que las irregularidades urbanísticas no se contemplen exclusivamente desde la perspectiva presente, dado que algunas de ellas son anteriores a la existencia de instrumentos de regulación del territorio.
De hecho Pendón, en representación de los regidores axárquicos, ha manifestado que la voluntad de todos los ayuntamientos de colaborar con la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que “los problemas urbanísticos deben resolverse en el ámbito del derecho administrativo y de la ordenación urbanística y no en el ámbito de lo penal”.
El presidente de Diputación ha recordado que el modelo urbano territorial que actualmente existe en la Axarquía “no es el resultado de actuaciones de ilegalidad, sino que tiene sus causas en procesos económico singulares desarrollados con anterioridad a los planes territoriales y leyes actuales”. Por este motivo, ha explicado que esta situación de irregularidad “hay que abordarla con decisión, pero siempre reconociendo el carácter singular de esta zona de la provincia, de gran riqueza ambiental y con una importante demanda que hay que satisfacer”.
Los representantes de Diputación y de los ayuntamientos han elaborado un texto que incluye además la voluntad de encontrar fórmulas de diálogo con la Junta de Andalucía para abordar la solución urgente de los problemas urbanísticos y el establecimiento de mecanismos de colaboración que faciliten la pronta disponibilidad de los documentos de Planeamiento General que actualmente gestionan los municipios.
El acuerdo propone también una mesa de trabajo con representación de los gobiernos autonómicos y locales que realice el seguimiento de los problemas urbanísticos de la zona y que impulse estudios y soluciones para los mismos.
A partir de este documento, la Consejería comenzará la ronda de reuniones con cada uno de los alcaldes y se llevará a cabo un estudio pormenorizado de la situación de cada municipio.
A la reunión han asistido, además de la diputada de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, María Teresa Pérez, representantes locales de las localidades de Alfarnate, Iznate, Colmenar, Salares, Periana, Sayalonga, Sedella, Totalán, Alfarnate, Macharaviaya, Moclinejo, Almáchar, Comares, La Viñuela, Riogordo, El Borge, Alcaucín, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Arenas, Árchez, Algarrobo, Rincón del Victoria, Frigiliana y Cútar.

