La Junta garantiza las ayudas a los afectados por la granizada
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se ha reunido esta semana con los alcaldes de Macharaviaya, Moclinejo e Iznate y con agricultores de estos municipios para informarles sobre las actuaciones que están realizando desde el Gobierno andaluz para paliar las pérdidas que hayan podido sufrir tras la granizada del pasado Jueves Santo.
Moreno Ferrer ha informado a los afectados que la Delegación del Gobierno conjuntamente con las consejerías de Agricultura, Trabajo, Hacienda e Innovación está trabajando para dar respuesta a la mayoría de las prestaciones que habían solicitado. En este sentido ha explicado que los agricultores estarán exentos de la declaración de la renta de 2007 y 2008, así como del IBI rústico de los años 2008 y 2009. De la misma manera, dejarán de abonar la cuota del régimen especial agrario de este año y el próximo. La Administración autonómica también ha aceptado la petición para que no sean necesarias las 35 peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario.
Moreno Ferrer también ha tratado con los agricultores y alcaldes de la zona que será necesario pensar en medidas estructurales para mejorar en el futuro de la renta de los trabajadores del campo en esta zona de la comarca de la Axarquía y ha propuesto medidas alternativas como la creación de un centro de interpretación.
Esta es la segunda reunión que el delegado de Agricultura y Pesca mantiene en la zona tras una primera visita en la que se reunió con los alcaldes de Almáchar y El Borge.
Por otra parte, esta semana la Diputación Provincial de Málaga también se ha sumado a la petición que han aprobado los plenos de la mayoría de los ayuntamientos de los municipios afectados por la granizada y por la Mancomunidad de Municipios para que se apruebe la declaración de zona catastrófica.