El AVE a Málaga supera los 250.000 pasajeros

El AVE entre Málaga y Madrid ha cumplido sus primeros dos meses de servicio con un balance positivo tanto en número de viajeros como en puntualidad de las circulaciones. Desde su puesta en servicio comercial el pasado 24 de diciembre, un total de 252.552 personas han viajado en los 1.364 trenes que han circulado en la nueva línea, según indicó Renfe.   Precisaron en un comunicado que en comparación con los mismos meses del año pasado, el número de viajeros ha crecido un 88 por ciento, lo que se traduce en 118.800 viajeros más.

   La ocupación media de los nuevos trenes ha sido del 56 por ciento, con días puntuales como fueron las jornadas previas y posteriores a los días festivos de Navidad y Año Nuevo, así como todos los viernes que hasta ahora han transcurrido, donde los porcentajes de ocupación son superiores al 70 por ciento.

   En este sentido, desde la puesta en marcha el día de mayor número de clientes fue el pasado viernes 15 de febrero, en el que 6.843 viajeros utilizaron los nuevos trenes entre Madrid y Málaga. Por el contrario, el día de menor movilidad fue el pasado día 6 de enero, domingo y día de Reyes, con 2.089 viajeros.

PUNTUALIDAD.

   La puntualidad media del servicio en el mes de febrero ha sido del 99′66 por ciento, lo que sitúa a esta línea en ratios superiores a las de los trenes de alta velocidad japoneses, que ostentan hasta ahora el índice de puntualidad más alto del mundo, con un 99 por ciento, agregaron.

   Este nivel de puntualidad, según concretaron, refleja que los servicios entre Málaga y Madrid, una vez superada la primera fase de explotación que es de ajuste necesario, están consolidados dentro de los estándares de la Alta Velocidad en España, que, con la de Japón, es el mejor servicio del mundo.  

   Asimismo, informaron de que en los primeros 24 días de febrero se han registrado retrasos en dos trenes que circularon en días distintos, por lo que la puntualidad ha sido del cien por cien en la inmensa mayoría de las jornadas transcurridas del presente mes.

   Por otro lado, indicaron que el AVE Málaga-Madrid se gestiona de acuerdo con un compromiso de puntualidad, por el cual Renfe devuelve el 50 por ciento del importe de los billetes si el retraso se sitúa entre 15 y 30 minutos y la totalidad del importe si el retraso es superior a los 30.

   Finalmente, explicaron que este compromiso de puntualidad que Renfe está aplicando es más exigente que el que contempla la Ley del Sector Ferroviario de 17 de noviembre de 2003, por la cual el operador ferroviario debe devolver el 50 por ciento del importe del billete si los retrasos superan los 60 minutos y el cien por cien si el retraso supera los 90.

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