Macharaviaya celebrará el Día de la Independencia Americana en homenaje a la familia Gálvez
El municipio malagueño de Macharaviaya celebrará el próximo 4 de julio la conmemoración del Día de la Independencia en homenaje a la familia de Gálvez, por su apoyo decidido e imprescindible al nacimiento de los Estados Unidos de América.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón ha presentado el evento junto al alcalde del municipio Antonio Campos (PSOE).
Según el presidente, “el Ayuntamiento de Macharaviaya hace una apuesta firme por la recuperación de su memoria historica y la vinculación del municipio con la sociedad americana”. Además ha añadido que “es una fecha propicia para disfrutar del aspecto festivo del municipio y para conocer a una familia que tanto aportó a Estados Unidos, Málaga y Macharaviaya”.
Por su parte, el alcalde de Macharaviaya ha comentado que “a pesar de que Macharaviaya existe desde mucho antes que la familia de Gálvez, es inevitable vincular el municipio a estos personajes históricos, sobretodo a Bernardo de Gálvez, el más internacional y conocido fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, ha apuntado que “estamos impulsando la Fundación De Gálvez para que se conozca la figura y obra de este malagueño de repercusión mundial”.
El macharatungo Bernardo de Gálvez tuvo una vital importancia en este acontecimiento. En 1777, fue gobernador de Luisiana, con residencia en Nueva Orleans. Participó en la guerra de la Independencia estadounidense. Apoyado por los indios ocupó durante la campaña de 1779 los puertos de Tompson y Smith, también conquistó los fuertes de Mauchak, Baton-Rouge y Paumure de Natchez.
En la campaña de 1780, siendo mariscal de campo, y desde La Habana, invadió Florida Oriental, ocupó Mobile (1780) y Pensacola (1781), donde hizo prisionero al general británico Campbell, reconquistó Florida y participó en las campañas de Jamaica y Bahamas. En 1782 recibió la Capitanía General de Florida y Luisiana.
Macharaviaya, como pueblo natal de Bernardo de Gálvez, se unirá a la conmemoración del 4 de julio, denominada el Día de la Independencia, la festividad más importante para el pueblo americano. El ayuntamiento de Macharaviaya ha programado una serie de actos y actividades que se desarrollaran ese día, invitando para ello especialmente a la comunidad americana.
Los actos comenzaran a partir de las 20,30 horas. Habrá banda de música, batucada, una recreación histórico militar a cargo de la Asociación Torrijos 1831, reconocimientos, música de época, proyección de película sobre los Gálvez realizada por Eva Partal, barbacoa popular amenizada con música tradicional americana y fuegos artificiales.
Además se podrá degustar la bebida tradicional de la época ‘Hidromiel’, una bebida fabricada con la fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en Nueva España.


Pingback:Marcha a Macharaviaya! | Grupo de Amigos de Málaga