Costas plantea el retranqueo del paseo marítimo para la restauración de la playa de Ferrara
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha mantenido hoy una reunión con una representación del Ayuntamiento de Torrox encabezada por su alcaldesa.
En dicha reunión, entre otros temas, se ha abordado la actuación en el paseo marítimo y la playa de Ferrara. El proyecto de esta actuación, que ha sufrido diversas prórrogas para intentar alcanzar un consenso sobre la obra a realizar, se encuentra en fase de redacción.
La finalidad es restaurar la playa, afectando lo mínimo posible a las construcciones existentes. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha presentado una propuesta de retranqueo del paseo marítimo que tendría una anchura de unos 10 metros, y que se complementa con las actuaciones en el mar necesarias para regenerar la playa y que la misma tenga una anchura de unos 40 metros.
El objetivo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es mantener todos los negocios existentes en la actualidad. Por esta razón, el retranqueo propuesto podría ser modificado ante cualquier alternativa razonable que sea necesaria para mantener la actividad turística de la zona.
El Ayuntamiento de Torrox ha indicado que existe un acuerdo del pleno que no admite ningún tipo de retranqueo de dicho paseo marítima y ha solicitado que se actúe tan sólo en la zona marítima. Esta propuesta en opinión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar provocaría una excesiva rigidez de la playa, lo que afectaría negativamente a las otras zonas de la costa situadas al oeste de Torrox por la barrera que las obras marítimas suponen para el transporte sedimentario litoral.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está dispuesta a seguir trabajando para llegar a un consenso con el Ayuntamiento de Torrox con el fin de mantener la actividad turística en este municipio y conseguir la solución técnica más positiva para ese tramo del litoral malagueño.


¿Va a solucionar también Costas el grave problema que tienen que soportar los bañistas todos los años del exceso de hamacas en la playa de Ferrara? ¿Será capaz el Ayuntamiento de poner coto y ante la ley a los hamaqueros de Ferrara? ¿Por qué tantas hamacas que llegan incluso hasta el rebalaje, incumpliendo la Ley de Costas?
¿Va el Ayuntamiento a quitar por fin del paseo marítimo de Ferrara las numerosas barbacoas instaladas en el mismo por los restauradores, con grave amenaza para los viandantes?
¿Va el Ayuntamiento a poner coto a las terrazas, a las numerosas sillas y mesas que quitan espacio público al paseo, incluso con ocupación de los bancos, así como los numerosísimos carteles anunciadores, y numerosos objetos puestos en el paseo marítimo con gran incomodidad para el paseante?
Pues debería preocuparse también de eso, y no sólo de obras, etc., pues es su obligación, y esto señores concejales no sólo afean el paseo sino que lo hacen incluso intransitable.
¡¡POR UN TORROX-COSTA INDEPENDIENTE DEL PUEBLO, YA!!