La Junta apoya la construcción de una desaladora en la Axarquía
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto hoy en valor que la Junta de Andalucía se ha situado al frente del desafío hidrológico de la provincia, impulsando numerosas obras, al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a la iniciativa de construir una desaladora en la comarca de la Axarquía.
Navarro, que ha visitado esta mañana la empresa TROPS junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha asegurado que “en esta legislatura el Gobierno del cambio ha planificado y ejecutado las actuaciones que deberían haberse realizado por los Ejecutivos anteriores”.
Igualmente, la delegada ha mostrado su apoyo a la posible construcción de una desaladora en la Axarquía, que posibilitaría nuevos recursos hídricos para el campo de la comarca.
“En materia hidrológica tenemos claro que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano -ha añadido- pero aun así seguimos escuchando al sector y no somos ajenos a las iniciativas que en estos últimos tiempos se han ido poniendo sobre la mesa, como la posibilidad de que en la Axarquía haya una infraestructura que aporte nuevos recursos hídricos, como una desaladora”.
En este sentido, ha afirmado que las desaladoras “ya funcionan en otras provincias y ya abastecen al campo en otras provincias, por lo que la Junta de Andalucía está dispuesta a colaborar en todo lo que haga falta. Esa desaladora estaba en la planificación hidrológica para el periodo 2027 y estaba declarada de interés general del Estado, es decir, le correspondía al Estado hacerla, pero ni se ha hecho ni se ha hecho caso a la planificación”.
A este respecto, ha incidido en que “ya sabemos que la iniciativa privada, que los propios agricultores, están dispuestos a tirar para adelante en este proyecto y la Consejería de Agricultura va a ponerse al lado de esta iniciativa”.
No obstante, Patricia Navarro ha señalado que “lo que sí le hemos pedido hoy al sector, a través de la directiva de Trops, es unión y coherencia en torno al proyecto”, recalcando que debe existir un solo proyecto consensuado y en base a las necesidades de los agricultores y la agroindustria.
“Por parte de la Junta de Andalucía nuestro compromiso es firme de ayudar en todo lo que esté en nuestra mano, nos ponemos al lado de esta iniciativa igual que hemos estado al frente de este desafío hidrológico”, ha destacado la delegada.

