Detenido un menor como presunto responsable del incendio de Cómpeta
Miembros de la Policía Autonómica con la colaboración del grupo de investi-gación de Medio Ambiente detuvieron ayer a un menor como presunto autor de dos incendios en Cómpeta, dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, sucedidos el 28 de marzo de este año en los que ardieron, en total, 0,7 hectáreas.
Según ha informado desde la Consejería de Medio Ambiente, tras las investigaciones ha quedado demostrado que se debieron a la intencionalidad de un menor que ya ha sido puesto a disposición judicial. Es significativo que los dos incendios acaecidos en Cómpeta fueran casi consecutivos, pues del segundo se tuvo noticia apenas una hora después de la extinción del primero.
En lo que va de año, el número de detenidos e imputados por incendios forestales en la provincia de Málaga es ya de catorce personas.
Desde la Delegación de Medio Ambiente en Málaga se ha pedido prudencia a todos cuantos en estas fechas realizan labores con maquinarias, quemas de restos agrícolas o visitas en el medio natural de la provincia, ya que la vegetación ofrece en estos momentos condiciones de riesgos por lo que se deben extremar la prudencia con todo cuanto esté relacionado con el uso del fuego.
Según ha explicado el delegado provincial, Ignacio Trillo, es muy importante que se cumplan todas y cada una de las medidas preventivas tales como rodear el perímetro de la zona de actuación con un cortafuego, y disponer de agua cerca, entre otras.
Asimismo, Trillo ha recordado que la normativa forestal andaluza obliga a solicitar autorización para cualquier tipo de quema en terreno forestal u zona de influencia forestal. El procedimiento requiere la entrega de la solicitud de autorización que puede ser presentada en la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente o en el Ayuntamiento del término municipal al que corres-ponda. Además, desde Medio Ambiente se ha insistido también en que el primero, de los once puntos que se incluyen en el condicionado de la mencio-nada autorización, prohíbe la realización de quemas, en el periodo compren-dido entre las nueve de la mañana del lunes a las doce del medio día del viernes, si han trascurrido más de 20 días después de la última lluvia sobre esos terrenos.

