Torrox recibe el premio de CSTIC por el uso de las TIC para agilizar la administración
El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), ha agradecido hoy el premio otorgado por el Comité de Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que distingue al Ayuntamiento torroxeño por sus prácticas en la mejora de los procesos de gestión de servicios de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
De este modo, Medina ha destacado “el compromiso de la Diputación Provincial, impulsora del proyecto para la creación de la administración electrónica en Torrox y la activación de la sede electrónica durante el pasado año, iniciativa que hoy es galardonada por su pronta implantación, en apenas quince días”, ha explicado.
Al respecto, ha señalado que “Torrox ha sido uno de los municipios que mejor y más rápido ha sabido incluir las herramientas necesarias para poner en marcha la administración electrónica, situándose a la cabeza del país en este sentido, a tenor de reconocimientos como el que hoy aplaudimos”.
Asimismo, ha informado de que, además de las mejoras registradas en la tramitación de expedientes para la agilización y reducción en los tiempos de respuesta, “el equipo de gobierno está volcando todos sus esfuerzos en la creación de un portal de transparencia con información relativa a la gestión municipal”.
Un Consistorio totalmente electrónico
El regidor ha señalado que la sede electrónica “alberga actualmente un total de 172 procedimientos disponibles telemáticamente para los ciudadanos, además de los libros oficiales electrónicos”.
En este sentido, ha indicado que desde abril de 2014 “se han registrado más de 11.821 expedientes tramitados de manera digital, a los que se suman otros 1.159 dados de alta en la nueva aplicación de facturas por parte de la Intervención General”.
“Se trata de un sistema ágil y rápido que también incluye la implantación de la firma electrónica, de las que se contabilizan más de 16.800 en el municipio”, ha manifestado.
Por último, ha subrayado “la necesidad de continuar trabajando en esta senda para contribuir, por una parte, a acercar las instituciones a los ciudadanos y, por otra, a descongestionar y agilizar los trámites que desde ella se realizan para prestar un mejor servicio y mejorar los tiempos de respuesta”.
