Macharaviaya homenajea a su patrón San Bernardo para continuar con la tradición popular
Macharaviaya celebra durante este fin de semana sus fiestas en honor a su patrón San Bernardo para dar continuidad a la tradición popular y centenaria de encender bengalas al paso del trono durante el recorrido de la procesión por las calles del pueblo.
La cita festiva que comienza hoy viernes 31 de julio y hasta el domingo 2 de agosto viene acompañada de una programación de actividades musicales, infantiles, lúdico-deportivas y de ocio que se van a desarrollar en espacios abiertos y emblemáticos.
El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), ha destacado la tradición y singularidad de estas fiestas que “celebramos desde antaño y que reúne a vecinos, amigos, familia y visitantes que aprovechan la ocasión para conocer el patrimonio histórico-cultural del municipio”. “Queremos agradecer a la Concejalía de Fiestas, voluntarios y colaboradores su labor y esfuerzo cada año en la organización de la cita festiva”, ha señalado Campos.
Uno de los actos más importantes será la procesión del titular el sábado 1 de agosto a partir de las 20.00 horas. Como marca la tradición, los hombres del pueblo reservarán su puesto en el varal atando un pañuelo en su posición de trono para hacer a hombros un recorrido por las típicas y empedradas calles de Macharaviaya al ritmo de la música, haciendo parada en cada vivienda de vecino que hace quemar una bengala al paso del titular como marca la tradición. La procesión tiene una duración aproximada de dos horas.
Las fiestas comenzarán hoy viernes 31 de julio con actividades deportivas, música y la elección de la reina, mister y sus damas de honor.
La mañana del sábado arrancará con actividades infantiles y castillo hinchables a partir de las 12.00 horas. Los actos religiosos se iniciaran a las 19.30 con una misa en la Iglesia de San Jacinto y procesión por las calles del pueblo del patrón, San Bernardo. El concierto del artista Maki está previsto para las 01.30 horas. Habrá premios y regalos para la gran tirada al plato en el campo de tiro, una paella popular el domingo, y fiesta de la espuma en la plaza Bernardo de Gálvez durante la jornada del último día de fiesta.

