La Junta invertirá unos 100.000 euros en renovar el alumbrado del puerto de Caleta de Vélez
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, invertirá un total de 96.800 euros en la renovación del alumbrado público del puerto de Caleta de Vélez, con los objetivos de mejorar la iluminación tanto de las instalaciones pesqueras como deportivas y su vez conseguir un mayor ahorro energético, siguiendo así las directrices del Plan Director de Puertos de Andalucía que próximamente aprobará el Consejo de Gobierno.
Tras el anuncio del concurso público, que deberá ser publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas y posteriormente la Agencia de Puertos evaluará las mismas y procederá a la adjudicación. Una vez firmado el pertinente contrato, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para la ejecución de los trabajos.
Las labores consistirán en la sustitución de los sistemas de iluminación de un total de 269 farolas y báculos para implantar en todas ellas tecnología LED o similar, consiguiendo con ello un mayor ahorro energético y un nivel de iluminación que cumpla los estándares regla-mentarios para cada tipo de vía o instalación. Se exigirá un periodo de garantía de, al menos, diez años en la luminaria y LED y de un mínimo de cinco años en las fuentes de alimentación y driver.
Del total de farolas y báculos a renovar, 82 corresponden a monolitos de suministro en los pantalanes deportivos, 48 a las luminarias de dichos pantalanes y paseo de ribera del puerto deportivo, otras 48 a los viales, 26 a la zona de rede de pesca del muelle de ribera, 13 a los cuartos de armadores, 12 al varadero y 8 a la zona de redes del dique de abrigo, repartiéndose el resto entre el vial y pórtico de entrada a la zona de poniente, cerramiento, dique de abrigo, control de accesos y viales de levante y del puerto deportivo. La actuación está financiada con fondos europeos FEDER.
En el puerto de Caleta de Vélez tiene su base una flota pesquera compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, por lo que posee atraques disponibles para los aficionados a la náutica de recreo.
