El gobierno de Nerja lleva una moción al Pleno contra las prospecciones de gas e hidrocarburos en la costa
El Pleno del Ayuntamiento de Nerja aprobará este viernes una moción del alcalde, José Alberto Armijo (PP), y de la concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia (PP), para “instar de nuevo al nuevo Gobierno de España a que proceda a la cancelación inmediata de los permisos para la realización de prospecciones de gas e hidrocarburos en el litoral de Nerja, concedidos por gobiernos anteriores”.
Esta moción, que ya fue aprobada en Junta de Gobierno Local y dictaminada favorablemente por unanimidad en Comisión Informativa, recuerda que “ya son varias las ocasiones en las que este Ayuntamiento se ha pronunciado de una manera rotunda en contra de la realización de Prospecciones de gas e hidrocarburos frente litoral, con diversas mociones llevadas a Pleno por parte de los tres grupos políticos, y todas ellas aprobadas de manera unánime”.
La moción muestra su “total desacuerdo” con la autorización de prospecciones en frente a las costas, “porque entendemos que atenta gravemente contra el principal motor económico existente en nuestro litoral que no es otro que el turismo, aparte de los irreversibles efectos medioambientales negativos que se pueden llegar a producir”.
Explica la moción que la multinacional CNWL Oil, concesionaria de los permisos para la realización de prospecciones, ha elaborado un documento de Estudio de Impacto Ambiental en el que se amplía la franja libre de ondas de 3.5 km a 12 km, y se reduce la zona de costa que se vería afectada, en un tercio aproximadamente, de 1.755 km2 a 1.189 km2.
No obstante la moción expresa “alto y claro”, que mantiene la posición contraria a la realización de prospecciones y añade que “estamos totalmente en contra de la realización de prospecciones en el frente litoral nerjeño, sin excepciones, aunque se amplíe la zona de protección o se reduzca la superficie de actuación”.
Finaliza la moción señalando que “el Ayuntamiento de Nerja debe velar por la protección de los intereses generales del municipio, por esa razón no va a permanecer impasible ante este proyecto, y requerimos al Gobierno de la Nación la derogación inmediata de los permisos de prospección de gas e hidrocarburos en nuestra costa”.

