El alcalde formaliza con ALSA la modificación del contrato de transportes sin tranvía
El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), acompañado por el concejal de Transportes, Antonio Arrieta (PP), ha suscrito hoy con el director general de ALSA, Rafael González, el documento de formalización de la modificación del contrato de gestión del servicio municipal de transportes, ya sin el tranvía, que se pondrá en marcha en el municipio el próximo lunes 4 de junio y que contará con 4 líneas y un total de 7 autobuses.
Delgado Bonilla ha vuelto a insistir que su Gobierno no es contrario al sistema tranviario, pero ha justificado esta decisión como “indispensable” para garantizar la viabilidad económica y social del transporte veleño y de otros servicios públicos municipales, ya que era insostenible para las arcas del Consistorio el mantenimiento de un sistema que en el ejercicio 2011 arrojó unas pérdidas de 1,2 millones de euros, al no alcanzarse el número de equilibrio de viajeros establecido en el contrato con la empresa concecionaria y que se sitúa en 1.200.000.
“Seguiremos trabajando, como lo hemos venido haciendo en el último año, para que la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos con Vélez- Málaga y ayude a paliar el déficit de este sistema y subvencione la tarifa técnica de éste y del resto de tranvías de Andalucía, ya que actualmente sólo funciona el de Sevilla. Hemos enviado casi 7 escritos al Gobierno andaluz y sólo hemos recibido el silencio como respuesta”, ha comentado el regidor , que ha calificado como “preocupante” la situación por la que atraviesa el sistema tranviario andaluz y ha anunciado que el Grupo Popular presentará en el Parlamento una iniciativa para buscar una solución al mantenimiento de este servicio de transporte.
Al mismo tiempo, el alcalde ha destacado las ventajas que ofrecerá este nuevo sistema de transportes en el municipio, ya que se mejorará la frecuencia, reduciéndose los tiempos de espera tanto en trayectos entre Vélez- Málaga y Torre del Mar o entre Almayate y Caleta de Vélez. Asimismo, este nuevo sistema llegará a más barrios del municipio (El Limonar, El Romeral, la zona del ensanche oeste de Vélez…) y cubrirá toda la segunda fase del tranvía, cuya puesta en funcionamiento le costaría al Consistorio anualmente alrededor de 1,4 millones de euros, 1,7 millones si se incluye
la primera fase. “Hemos agotado todas las posibilidades hasta llegar a este punto. Esperamos incrementar la demanda y equilibrar económicamente este servicio”, ha matizado.
Por su parte, el director general de ALSA, Rafael González, ha destacado la “flexibilidad y la sostenibilidad” de este nuevo servicio de transporte y ha invitado a la ciudadanía a utilizar este nuevo sistema adaptado a las necesidades de los vecinos. “Era la mejor solución para todas las partes, un acuerdo que será beneficioso tanto para el Ayuntamiento como para la empresa concesionaria”, ha dicho González, quien ha recordado también que esta decisión garantiza el 100% de los puestos de trabajo.

