Pacientes de Salud Mental celebran el Día Mundial de la Paz
Pacientes de Salud Mental del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) han celebrado el Día Mundial de la Paz, con una serie de actividades para explicar los valores que se asocian a la paz y su significado. Bajo el título ‘Dale una oportunidad a la paz’, las distintas actividades organizadas en el día de hoy han tenido como objetivo principal socializar la imagen de este colectivo y demostrar la importancia de su participación en distintas actividades ocupacionales.
El programa de actividades, en el que han participado una treintena de pacientes acompañados por sus monitores, se ha iniciado con la elaboración de un mural de la paz en el que los propios pacientes han podido colgar sus deseos y mensajes en relación a la paz en el mundo. A continuación los partici-pantes han podido interpretar entre otras diversas canciones culminando con la conocida ‘Imagine’ de John Lenon.
II Plan Integral de Salud Mental
Distintos proyectos terapéuticos, talleres artísticos y artesanales, deportes, diversas salidas culturales y representaciones teatrales forman parte de las diferentes actividades ocupacionales implantadas en el Hospital de Día de Salud Mental de la Axarquía con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, que resulta muy positiva para la integración de estos pacien-tes en la sociedad y para su recuperación psíquica.
Esta iniciativa está integrada en el II Plan Integral de Salud Mental de An-dalucía 2008-2012, que recoge las actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en materia de salud mental hasta el año 2012 y supone continuar avanzando en las líneas de trabajo iniciadas en el primero (2003-2007). El II Plan supone un impulso definitivo a los servicios de salud mental de Andalucía a través de la consecución de ocho objetivos generales, que se desarrollan me-diante 149 acciones concretas en las que ha sido fundamental la participación ciudadana.

