Mancomunidad acoge la presentación del libro Frutos Tropicales en la Costa Andaluza
‘Frutos Tropicales en la Costa Andaluza’ es una recopilación de información completa y variada sobre más de cuarenta especies de árboles de origen tropical que se vienen cultivando en la comarca de la Axarquía. Esta mañana se ha presentado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,cuyo presidente José Jesús Domínguez Palma (PSOE) ha destacado del libro “su interesante temática, la de la agricultura de frutos tropicales, de vital importancia económica y ecológica para la zona”.
Luis de la Maza, presidente de Cajamar, ha ensalzado las buenas relaciones que mantiene la Entidad Bancaria con la Mancomunidad, la Junta de Andalucía y los responsables de la Finca La Mayora. “Se trata de un libro muy práctico que sirve tanto para los agricultores, como para investigadores y otro tipo de profesionales. Cajamar es una cooperativa de crédito cuyos orígenes están en el mundo agroalimentario y que hoy por hoy tiene una fuerte presencia en todo el país”, ha manifestado.
De la Maza ha anunciado que los clientes de Cajamar que lo soliciten puede retirar un ejemplar del libro en las oficinas de la Caja.
José María Hermoso González, coautor del libro, ha destacado el contenido tan diverso que éste recopila, “los autores de la obra deseamos que el lector disfrute leyéndolo tanto como nosotros hemos disfrutado escribiéndolo. Han sido muchas horas de trabajo y hemos abarcado más de 40 especies para llegar a un público muy variado. Hay frutos tropicales que cuentan con una larga tradición de cultivo en la zona como el aguacate, el mango, el lichi, pero, también hay otros con menos perspectivas comerciales que también son muy interesantes de conocer, y más en estos tiempos de crisis”.
Hermoso González, ha insistido en la importancia del cultivo de estas nuevas variedades para la actividad turística, “nos encontramos en una zona donde proliferan hoteles y restaurantes que estarían encantados de poder contar en sus cocinas con productos tan exclusivos. La persona que decidiese plantar estas frutas las podría vender con una gran facilidad a este tipo de negocios. Además, son frutas carentes de residuos químico-sanitarios ya que las plagas aún no se han cebado con ellos, gracias a Dios”.
Por su parte, Julián Díaz Robledo, coautor de la obra, ha rememorado los viajes a países tropicales que realizó hace muchos años y que le permitieron traer las semillas y experimentar su cultivo en la Axarquía, “mientras algunas experiencias como la del aguacate o la del mango han resultado ser un éxito rotundo, otras acabaron siendo un auténtico patinazo”.
Ambos autores han mostrado su agradecimiento al departamento de Floricultura de la Estación Experimental La Mayora por su implicación en el libro y a Cajamar por su apoyo.
Antonio Moreno Ferrer, delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha agradecido a la Mancomunidad y a su presidente su apoyo a este tipo de iniciativas. “Domínguez Palma está realizando un importante esfuerzo por la vertebración territorial de la comarca de la Axarquía. Y este libro, en concreto, supone una contribución para evitar la despoblación del territorio ya que anima a muchos ciudadanos a quedarse en la zona y dedicarse al cultivo de estos frutos. Por tanto, es un una herramienta muy valiosa para el desarrollo socio-económico y medioambiental. La experiencia que transmite este libro será muy importante para los agricultores que en la actualidad se enfrentan a un doble reto, por un lado, la consolidación de los regadíos y, por otro, la comercialización y extracción de los productos”, ha manifestado durante su internvención.
La presentación ha concluido con la proyección de un programa, ‘A pedir de boca’, emitido por televisión española hace más de una década dedicado íntegramente a las experiencias de plantación de frutos tropicales en la Axarquía, denominado ‘Frutas Tropicales de Málaga’.

