IU propone una bajada de 0,8 en las tasas municipales
Izquierda Unida en Rincón de la Victoria propondrá mañana en la comisión especial de Hacienda una bajada de 0,8% de los tributos municipales para hacer una actualización de los tributos. El Gobierno PSIRV-PSOE propone la congelación.
El portavoz de IU, Pedro Fernández ha señalado que el objetivo es reducir la presión fiscal “de cara al ciudadano ante la situación de crisis que se está viviendo a nivel mundial, y mantener una política fiscal coherente el municipio”, de forma que “cuando sube el IPC como el año pasado se sube un 4,5%, y ahora que baja un 0,8 hay que actualizarlo también”.
En el ejercicio anterior ya se aprobó la congelación de todos los cinco impuestos que afectan al contribuyente: IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por Entrada de Vehículos) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua plusvalías), medida que apoyó IU y que respaldamos este año.
“El equipo de Gobierno que ha aprobado una subida desproporcionada en las tasas basándose en el IPC con incrementos superiores al 20% en la tasa de la basura durante los dos años y medio de mandato, tiene que mantener el criterio del IPC y bajar las tasas un 0,8% como propone IU”, ha insistido en el edil de la oposición.
Así, la propuesta de IU es la reducción de un 0,8% en las 12 tasas que se incrementaron en el ejercicio anterior por la bajada del IPC y la congelación de los impuestos.
