Una campaña fotográfica impulsada por la Mancomunidad promoverá el legado y patrimonio de la Axarquía en una red nacional de destinos andalusíes

El área de Turismo de la Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol ha puesto en marcha una campaña de promoción del legado y patrimonio andalusí de la comarca. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín Pérez, ha explicado que se han realizado una serie de imágenes fotográficas con personajes reales de la comarca que representan las rutas ‘Paisajes milenarios de Al Ándalus’, ‘Viñas de Al Andalus’ así como la ampliación de la actual “Ruta Mudéjar”.

Estas rutas se han diseñado en el marco del proyecto innova Experiencia Andalusí 1 puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. “Se trata de un programa europeo importantísimo porque nos está permitiendo poner en valor nuestros recursos turísticos andalusí pero además integrarnos en una red nacional de destinos sobre este legado histórico cultural”, ha explicado Martín. “Gracias a este proyecto conseguido por el área de Turismo tras un arduo trabajo, estamos generando nuevas experiencias turísticas que favorecerán a la llegada visitantes interesados en este turismo cultural, paisajístico o gastronómico pero también estamos promoviendo la creación de nuevas actividades y el emprendimiento en el sector turístico de la comarca”, ha recordando el presidente de la institución supramunicipal.

El responsable de la campaña fotográfica ha sido el fotógrafo José Salto, quien ha explicado que han sido vecinos de la Axarquía quienes han dado vida a diferentes personajes en diferentes escenarios de la comarca. Ataviados con la tradicional indumentaria andalusí, el fotógrafo malagueño ha captado la esencia e historia andalusí de la comarca a través de la uva pasa, el vareado de olivos, almazara de aceite de oliva o las callejuelas estrechas y alminares axárquicos.

Casi un centenar de imágenes componen la serie fotográfica con personajes donde se recogen los espectaculares paisajes de la comarca. Además, se ha realizado una base fotográfica sobre los recursos andalusíes en la Axarquía.

Estas imágenes se van a incluir dentro de la promoción turística que Mancomunidad Axarquía desarrolla en redes sociales y a nivel nacional a través de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí donde el portal experienciaandalusi.com recoge el legado y patrimonio de los integrantes: Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud, Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

Esta campaña pretende dar a conocer el legado andalusí al mismo tiempo que poner en valor el patrimonio entre los propios axárquicos. “Muchas veces no somos conscientes del gran legado que tenemos”, ha dicho el presidente poniendo en valor “el potencial visual y gastronómico que tienen nuestras uvas pasas moscatel reconocidas por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial”. “Este recurso turístico que tenemos gracias a los agricultores y agricultoras de la comarca es tan espectacular como el conseguido con nuestros olivos milenarios, muchos de ellos premiados por sus extrañas formas internacionalmente”, ha agregado.

También te puede interesar  Benamargosa invita a la XX edición de la Fiesta del Campo en una edición que servirá de apoyo al comercio local afectado por la DANA

Por último, Martín ha presumido de “la belleza de los pueblos que conforman la ruta Mudejar por su entramado urbano y por los vestigios arquitectónicos que se conservan”.

De igual forma, el vicepresidente del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, que ha tenido que ausentarse, ha resaltado “el poder de estas imágenes que resaltan la riqueza cultural e histórica que conforman nuestro territorio”. “Van a ser un impresionante reclamo de cara a nuestros visitantes pero también para concienciar a nuestros propios vecinos sobre la enorme riqueza que poseemos”, ha destacado.

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies