Bomberos en Acción continúa esta semana su labor humanitaria en Filipinas
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) que integran la expedición de la ONG ‘Bomberos en Acción’ en Filipinas continúan esta semana su labor humanitaria en la ciudad de Basey, uno de los núcleos poblacionales del país asiático más devastados por el paso del tifón Haiyan.
Desde su llegada al país asiático el pasado miércoles, los bomberos colaboran con UNICEF en tareas de rescate de víctimas y atención a los cientos de damnificados de la zona. Concretamente, en este punto de Filipinas las cifras oficiales son de 3.725 muertos, 1.567 desaparecidos y 17.821 afectados.
La misión humanitaria, financiada por la Diputación de Málaga con una partida de 18.000 euros, la integran tres efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y un médico y dos enfermeros del 061 de Murcia y cuentan con una planta potabilizadora de agua, equipo de rescates y material sanitario.
El gerente y portavoz del CPB, Manuel Marmolejo, ha detallado las condiciones tan precarias en las que están trabajando los voluntarios “con unas temperaturas muy altas y con la problemática de los mosquitos ya que suponen un riesgo importante como transmisores de enfermedades”.
Hasta su regreso el próximo día 2 de diciembre, los bomberos malagueños y equipo sanitario están atendiendo a la población para evitar o tratar la propagación de enfermedades como el cólera o el tétanos, principalmente.
Además, se ha puesto en marcha la planta potabilizadora de agua que tiene capacidad para tratar 40.000 litros al día e incluye un sistema de ósmosis inversa que se utiliza para eliminar la sal del agua marina que ha penetrado en la tierra.

