Salomé Arroyo firma un convenio para mejorar la atención a mayores dependientes

La alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), ha firmado hoy un convenio con la empresa Sergesa Televida para ampliar los servicios a las personas mayores y dependientes que consiste en el depósito, custodia y utilización de las llaves de los domicilios y actuar según los diferentes procedimientos previstos en este convenio. El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a las crisis de emergencia de cualquier tipo que requieren el acceso a las llaves de los usuarios, siempre que éstos por motivo de esta emergencia no puedan facilitar la entrada.

De esta forma, cuando se produzca una emergencia en alguno de estos usuarios, la Policía Local custodiará una copia de las llaves para poder acceder a la vivienda sin tener que recurrir a destrozos. “Se trata de personas que carecen de familia, no mantienen los contactos ni familiares ni vecinales adecuados o no existe nadie que tenga en su poder una copia para casos de urgencia”, ha explicado Arroyo.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García (IU), ha señalado que este nuevo servicio se irá desarrollando progresivamente, teniendo como primeros beneficiarios las personas mayores con edad más avanzada, mayor nivel de dependencia, y no contar con familiares o vecinos que le ayuden en su cuidado.

La copia de las llaves se depositarán en una caja fuerte de la Jefatura de la Policía Local, introducidas en bolsas precintadas que llevarán un código y precinto que sólo se romperá en caso de emergencia para mayor seguridad.

El servicio Municipal de Teleasistencia atiende actualmente a 663 personas del municipio de Vélez Málaga lo que supone una cobertura de la población mayor de 6.41 por ciento, por encima de la cobertura nacional.

Se han gestionado 20.500 llamadas en un año, distribuidas entre las llamadas hechas por el usuarios a la central, que han sido 7.800, y las llamadas que la central le hace al usuario que han sido 12.700.

Los motivos más destacables son las llamas provocadas por la necesidad de compañía (22,77 por ciento) y que suponen un apoyo por parte de los teleoperadores para estas personas que manifiestan un sentimiento de soledad.  Otro tipo de llamadas gestionadas son las que suponen una emergencia sociosanitaria (6,25 por ciento).

El servicio básico que se presta desde la central de Teleasistencia, es complementado con servicios de atención domiciliaria:  Las coordinadoras de zona, fundamentalmente trabajadoras sociales, son las responsables de realizar un estrecho seguimiento del estado y situación del usuario, a través de visitas domiciliarias. En un año se realizan 734 visitas a los domicilios de estos mayores.

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