La Diputación estudia un plan para adecuar sendas peatonales junto a carreteras locales

La Diputación de Málaga está trabajando en un plan para adecuar sendas peatonales en las márgenes de diversas carreteras locales. Con ello se pretende facilitar y hacer más seguro el paseo a los vecinos de muchos pueblos, que para poder andar o salir a pasear tienen que hacerlo por sus carreteras.

El mes pasado se inauguró una experiencia piloto, que se ha realizado en la carretera MA-8302, de acceso a Genalguacil. Se trata de un camino, paralelo a la carretera, perfectamente señalizado, de un kilómetro de recorrido y de un metro de ancho, en el que se ha instalado un pavimento de un material granular, para que resulte cómodo para andar, y se han colocado barandillas y biondas para que quienes lo deseen puedan caminar o dar un paseo desde el pueblo con total seguridad.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que es muy habitual ver a habitantes de muchos pueblos pasear por la carretera de acceso al municipio. “Es la única posibilidad que tienen para poder hacer un recorrido más o menos largo -ha añadido- y queremos contribuir a que puedan hacerlo con total seguridad”.

Por ello, técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación están estudiando la viabilidad de realizar en diversos municipios este plan para mejorar la seguridad vial de los peatones en márgenes de las carreteras. Como se ha hecho en Genalguacil, se trataría de realizar un sendero señalizado y con barreras de protección.

“Ha sido una experiencia piloto -ha explicado Bendodo-, muy bien acogida por los habitantes de Genalguacil, que vamos a llevar a cabo en otros pueblos”.

Además, el presidente de la Diputación de Málaga ha incidido en que la institución provincial va a dedicar este año un millón de euros para mejorar la seguridad vial de los peatones en las travesías de las carreteras locales por núcleos de población.

Se contemplan actuaciones en las travesías urbanas de 63 vías provinciales, que afectan a unos 40 municipios o pedanías. Se instalarán barreras de seguridad, pasos de peatones sobreelevados, nueva señalización horizontal y vertical y se mejorará la pavimentación de esas travesías.

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