El proyecto Ágora Infantil para fomentar la participación en los menores llega cuatro municipios

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha puesto en marcha el proyecto Ágora Infantil en cuatro municipios de la comarca. Los seleccionados son cuatro grupos de alumnos de 10 y 12 años de los centros escolares de Riogordo y Almáchar y de uno de Rincón de la Victoria y Nerja. Se trata de un programa de participación en el ámbito andaluz que lleva a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y la de Huelva. Esta iniciativa pretende que los niños y niñas utilicen las aulas como espacios de decisión para que analicen sus pueblos (infraestructuras, equipamientos, actividades, etc), deliberen y construyan propuestas de forma colectiva. El fin último, es que puedan presentarlas a sus respectivos ayuntamientos y que éstos las pongan en marcha.

“La puesta en marcha de Ágora Infantil responde a la necesidad del desarrollo de programas de participación infantil en centros escolares de la comarca. Los ayuntamientos quieren contar con la opinión de los niños para que se sientan escuchados y tenidos en cuenta. También van a aprender a conocer la administración y lo que es más importante potenciar su cultura ciudadana y democrática”, ha expresado el vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, durante la presentación en la que ha estado acompañado de la presidenta de la Asociación Consortium Local Global, Tatiana Tamayo; la coordinadora del proyecto, Miriam de la Rosa y de las concejalas de Educación de Almáchar y Nerja, Ainoa Palma y Anabel Iranzo, respectivamente.

“Son nuevas formas de innovación en democracia desde la administración local. Nosotros apostamos por la presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones de los municipios. Por otro lado, es importante, implicar a los niños porque ellos también son sujetos de este proceso, y porque además serán los ciudadanos del mañana”, ha afirmado el también vicepresidente de la institución supramunicipal.

El contrato establece el desarrollo de actividades de coordinación, dinamización, comunicación y evaluación en el marco del programa “Ágora Infantil”, en los municipios de Rincón de la Victoria, Nerja, Almáchar y Riogordo.

La Asociación Consortium Local Global local se ha comprometido al diseño metodológico para cada uno de los cuatro municipios participantes. “Se trata de aprender a través de la acción. Nosotros acompañamos a los niños y a las niñas para que adquieran herramientas de empatía, de negociación, de comunicación, de asertividad, de gestión de recursos comunitarios para que ellos desde edad temprana conozcas las instituciones para que puedan proponer e inicidir de forma directa en la política local de su municipio”, ha indicado de la Rosa quien ha comentado que en estos programas formativos deliberativos en el que van a implicar a los técnicos municipales, los representantes electos, el profesorado y las madres y padres. “De esta forma elaborarán iniciativas, conocerán su entorno, harán un diagnóstico, propondrán y se deliberarán para conseguir una propuesta final”, ha agregado.

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La programación de las actividades será hasta el 31 de diciembre de 2016. La conforman seis sesiones, entre las que se incluye la convocatoria de una rueda de prensa y de un Pleno infantil donde los grupos presentarán sus propuestas a sus respectivos gobiernos. En Almáchar, han decidido que girará en torno a la creación de un club social y en Riogordo acerca de la organización de jornadas lúdico deportivas. En Nerja y Rincón de la Victoria están aún por definir.

En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

Por su parte, las ediles de Educación de Almáchar y Nerja han incidido en la importancia de poner en marcha programas de democracia participativa entre los más jóvenes.

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