La Junta pone en marcha una campaña contra la discriminación laboral de las mujeres

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, han presentado esta mañana la campaña “Selecciona personas, contrata talento”, puesta en marcha para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres.

“Selecciona personas, contrata talento” es una campaña que pre-tende ser punta de lanza para incrementar la concienciación y sensibilización en materia de igualdad laboral y contra la discrimi-nación laboral de las mujeres.

Según Ruiz Espejo, siguen siendo “demasiados los datos que nos dejan ver que esta discriminación es demasiado protagonista todavía en 2014. Desde las diferentes instituciones llevamos años denunciando tanto el techo de cristal como la brecha salarial que sufren las mujeres, pese a que tienen en muchos de los casos mejores expedientes académicos y mejores currículo”.

El delegado del Gobierno ha explicado que “es una campaña sencilla pero a la vez muy ambiciosa. porque pretendemos crear conciencia para sensibilizar tanto al mundo empresarial como a la propias mujeres y hombres que quieren acceder al mercado laboral o a determinados puestos, y en este sentido somos conscientes que para cambiar un sistema es necesario trabajar con los diferentes eslabones de la cadena y hacerlo de una manera constante en el tiempo”.

Por ello la campaña tiene dos líneas fundamentales: Una es para el colectivo empresarial, para pedirles que den un paso más en los procesos de selección y que  seleccionen el mejor currículum sin fijarse en los datos que puedan decirle el sexo de la persona candidata, por lo menos en las primeras fases y filtros de la selección hasta que puedan llegar a la entrevista personal; y la otra línea va dirigida a las personas que están en servicios de orientación laboral o en puntos de búsqueda activa de empleo para que poco a poco sean capaces de diseñar currículum obviando datos que señalan el sexo, y así comenzar un cambio de tendencia a la hora de diseñar un curriculum.
La campaña está impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer en estrecha colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, organismo adscrito a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga y la Asociación Arrabal-Aid.

La iniciativa  cuenta ya con la colaboración de ocho empresas malagueñas que han  suscrito declaración de intenciones comprometiéndose a buenas prácticas en la selección de su personal.

En el acto de presentación han estado la secretaria general de la CEM, Natalia Sáchez, la presidenta de AMUPEMA, Macarena  Regueira, e Isabel Morales, directora de la Unidad de Igualdad de la UMA, y también han asistido los representantes de las 8 primeras empresas adheridas a la iniciativa, que son Hoteles Vincci, El Pimpi, La Cosmopolita, Photaki.es, IMAR Asesores, Codeser, Poliedricom y Talent Manager Consulting.

La delegada de Economía ha destacado, en su in-tervención en el acto,  la importante labor que en esta campaña desempeña el Servicio Andaluz de Empleo  que por un lado,  pone al servicio del ciudadano la Red Andalucía Orienta, cuyos técnicos asesorarán sobre la mejor opción curricular de los demandantes de empleo, adaptándose a las exigencias del puesto de trabajo sin tener en cuenta el sexo y por otro lado los Agentes de Intermediación Laboral que asesorarán a los empresarios e invitarán al mayor número de empresas a que sean colaboradoras en esta campaña.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop ha reseñado que las mujeres andaluzas  cobran al año un 22,8% menos que el hombre en un mismo puesto de trabajo, brecha salarial que es similar a la existente en el resto del España (23%), a pesar de que en formación, según los datos de EPA en 2013,  del total de población activa tienen educación secundaria el 21,06% de los hombres y el 22,82% de mujeres y educación superior y doctorado el 26,09% de hombres frente al 32,82 de mujeres. Se ha referido también a la escasa presencia de mujeres en puestos de alta dirección, y ha recordado que, según el informe sobre la Brecha de Género Mundial de 2013, España persiste y aumenta la brecha salarial, “no estamos hablando de un problema de mujeres, sino de un problema sistémico de nuestra sociedad, la brecha salarial de género tiene su origen en un mercado laboral patriarcal”, y  por ello ha destacado la importancia de poner en marcha acciones como esta campaña que contribuyan a  acabar con los roles sexistas que discri-minan a la mujer en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies