Torrox trabaja directamente con las familias y los alumnos de secundaria la prevención de la drogodependencia

El Ayuntamiento de Torrox ha iniciado en los dos institutos del municipio (IES Jorge Guillén y IES Alfaguar) el programa de prevención comunitaria de drogodependencia “Ciudades ante las drogas”.

La concejal de Bienestar Social, María Estrella Tomé (PSOE), ha explicado que en esta edición se han establecido dos líneas de trabajo a través de la mediación entre iguales y a través de la familia.

Entre los meses de febrero y junio tendrá lugar  el Taller de Mediación entre Igual que tiene como objetivo  la mejora del clima socio-escolar y prevención de la violencia . Consistirá en sesiones continuadas para alumnado de ambos institutos que presenten conductas conflictivas en el Centro. Tomé ha explicado que “con este taller se trata de interiorizar hábitos y actitudes que permitan la mejora del clima social del alumnado, introducir una cultura de resolución pacífica de conflictos y alejar a los jóvenes del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas”.

Al mismo tiempo tendrá lugar un Taller de Formación en Mediación Escolar dirigido a un grupo de 25 alumnos de 1 y 2 de ESO, con el objetivo de que sean los propios alumnos los que sirvan de mediadores ante conflictos que surjan en el centro.
Este taller tendrá una fase teórica durante los meses de marzo y abril y otra práctica de mayo a junio.

Además entre los meses de marzo y abril se desarrollará un segundo taller dirigido al ámbito familiar de los jóvenes para que actúen como agentes activos en la prevención de la drogadicción. La edil de Bienestar Social ha dicho al respecto que “la incorporación de la familia a la acción preventiva tiene el objetivo de evitar la aparición del consumo, fomentar la comunicación y favorecer los factores de protección que pueden desarrollarse en el entorno familiar”. Además, según ha añadido, en este taller “se busca la sensibilización de la familia sobre su papel como agentes de prevención, potenciar su implicación y colaboración para que participen de forma activa en el desarrollo de acciones preventivas y potenciar las habilidades socio-educativas y de manejo familiar, necesarias para prevenir y proteger frente a la incidencia de las drogas y de otras adicciones en la adolescencia”.

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