El Centro de Información del Turismo Interior ha prestado servicios de promoción a 71 municipios

 

Un total de 71 municipios han disfrutado de servicios de promoción prestados por el Centro de Información del Turismo Interior (CITI) que puso en marcha la Diputación de Málaga hace ahora un año. Esta oficina, ubicada en el Palacio de la Marina, informa a los viajeros llegados a la capital de la oferta de interior, de manera que puedan conocer de primera mano los reclamos culturales, gastronómicos o medioambientales que complementan a los productos clásicos como el sol y playa.

La vicepresidenta Ana Mata y el diputado de Turismo, Jacobo Florido, han valorado en su balance de actividad del primer año del CITI la apuesta de la Diputación por el segmento de interior, que tiene un creciente peso específico en la principal industria económica de la provincia. No en vano, atrae a casi un millón de personas al año y genera ingresos por valor de 522 millones de euros. Se calcula que el 10% de los viajeros que eligen Málaga para pasar sus vacaciones vienen motivados por esta oferta.

El CITI, inaugurado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el 5 de febrero de 2013, ha recibido más de 3.500 visitas y se configura como una oficina comercial “de cada uno de los municipios del interior de la provincia en pleno centro de Málaga capital”, ha dicho Florido. Funcionarios de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio atienden a diario este centro y también organizan campañas promocionales a petición de los municipios, sobre todo las relacionadas con las Fiestas de Singularidad.

Los visitantes de CITI en este primer año se reparten casi a partes iguales entre nacionales y extranjeros. De estos últimos hay gran mayoría de alemanes y británicos que se interesan, sobre todo, por las vías verdes. En este sentido, el diputado ha recordado que la Gran Senda de Málaga, recientemente puesta en servicio, significará un impulso muy importante para el interior.

En lo que respecta a los nacionales, sobre todo han acudido a CITI madrileños, catalanes, vascos y castellano – leoneses, y los intereses principales son los pueblos blancos. “Estamos de enhorabuena en un espacio emblemático y céntrico de la ciudad. Aparte de la promoción clásica del sol y playa que tan bien ha hecho siempre el Patronato de Turismo, ahora fomentando nuevas líneas y productos como por ejemplo esa marca que nos une a todos los malagueños, ‘Sabor a Málaga’, creando sinergias”, ha asegurado por su parte Mata.

Acuerdos y colaboraciones

Para mejorar la actividad del CITI y hacer su servicio lo más útil posible, se ha llegado a múltiples acuerdos con organismos empresariales y negocios relacionados con el turismo como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), la Academia Malagueña de las Artes y las Letras, Birdwatching, Salamandra, India Sport o grupos excursionistas y ecologistas.

Además, en las instalaciones del CITI se han celebrado importantes eventos relacionados directa o indirectamente con el turismo de interior y los segmentos que lo conforman. Por ejemplo, Mata y Florido han recordado la entrega de premios del XII concurso del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia, que tuvo lugar en julio, o la presentación de la segunda edición del Pasaporte del Turista Singular, otra de las iniciativas creadas en este mandato.

Florido ha añadido que la importancia del CITI radica en que nunca hasta ahora se había promocionado el turismo de interior en Málaga capital. Así, ha recordado campañas como las de Antequera, Villanueva de la Concepción, Archidona, Casabermeja, El Burgo o Macharaviaya, entre muchos otros municipios, “que han traído al centro de la ciudad una parte de sus celebraciones, cultura, costumbres y folclore para captar turistas”.

Las próximas actividades que se realizarán en el CITI son el primer concurso de fotografía digital ‘Málaga Interior’, el primero de pintura ‘101 Emociones’ y desayunos promocionales con aceite de oliva virgen extra, uno de los más importantes recursos gastronómicos de la industria turística malagueña.

A cierre de 2013, el turismo de interior experimentó un cambio histórico, ya que por vez primera el mercado internacional superó al nacional con una cuota del 54% y un total de 447.000 viajeros contabilizados. Este hecho supuso un cambio de tendencia en un segmento tradicionalmente protagonizado por españoles, y permitió que el número total de visitantes se situara en 822.000, lo que significó un 2,8% más que en 2012.

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