Nerja acoge la exposición de ‘Los carteles de Picasso’ con motivo del programa Itinerarte de la Diputación

 

El municipio de Nerja acoge desde mañana la exposición ‘Los carteles de Picasso’, con motivo del programa impulsado por el área de Cultura de la Diputación de Málaga Itinerarte, consistente en poner a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerante, cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

De este modo, la exposición ‘Los carteles de Picasso’ llega a la Sala Mercado de Nerja (plaza de la Ermita), y podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. La entrada será gratuita y el horario de apertura del público será de lunes a viernes de 11:00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Así como los sábados de 11.00 a 13.00 horas.

Se trata de una colección inédita de los carteles de exposiciones de Pablo Ruiz Picasso elaborados por el propio pintor y que consta de 59 piezas originales, en su mayoría litografías, de las exposiciones de Pablo Ruiz Picasso fechadas entre 1955 y 1984. Esencialmente, se trata de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas; otros tienen temáticas estrictamente políticos, como la Paloma de la Paz de Issy-les-Moulineaux de 1962. Un último grupo, quizá el más conocido, anuncia corridas de toros en la Costa Azul francesa.

Esta disciplina artística es la menos conocida de la extensa obra de Picasso, en la que destaca más la pluma, la cerámica y la escultura, por  lo que la Diputación ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el ilustre malagueño. La colección ha sido cedida a la Diputación de Málaga por sus propietarios Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano.

Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.

Motivado por la facilidad con la que ello le permitía trabajar, Picasso ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha (plancha perdida) que será conocido por los especialista como ‘método Picasso’. Esta técnica será la que se emplee de forma prácticamente ininterrumpida entre 1951 y 1964.

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