Expertos franceses vuelven a la Cueva de Nerja para continuar el estudio de su arte rupestre

El grupo de expertos de la gruta francesa de Chauvet, que el pasado año estuvo estudiando las pinturas y tomando muestras de carbón y calcita en el interior la Cueva de Nerja, visita de nuevo la gruta nerjeña con el fin de continuar el estudio. Entonces ya destacaron que se trataba de la cavidad paleolítica más importante del mundo.

Estos cinco investigadores se han desplazado de nuevo a Nerja para seguir analizando las pinturas que alberga el interior de la gruta, estudios en los que usan los métodos de datación del Uranio Torio –muy utilizado por científicos para conocer la antigüedad de las pinturas rupestres– y el acelerador de masas por espectrometría (AMS) para fechar las pinturas.

La geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las cuevas, Edwige Pons-Branchu, se encarga de estudiar la formación de espeleotemas, es decir, estalactitas, estalagmitas o columnas, relacionados con las pinturas, algo que ya hizo el pasado año.

Además, la pionera en el desarrollo del método AMS Hélène Valladas, que dirige el laboratorio Gif sur Yvette de París, ya lo utilizó en Nerja en 2001, siendo la primera de Andalucía en ser datada por este procedimiento.

Otro miembro de este laboratorio que también vuelve a la Cueva de Nerja es la directora de un Proyecto Internacional del Ministerio de Cultura Francés sobre los orígenes del arte, Anita Quiles, en el que Nerja es la única cavidad española incluida.

Asimismo, la responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico (CREAP) e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS), Carole Fritz, adscrita a la Universidad de Toulouse junto al prehistoriador Guilles Tosello, responsable de la documentación del arte de Chauvet, completan el equipo encargado de tomar las muestras en diferentes manifestaciones pictóricas en distintos puntos de la Cueva, aunque especialmente centran sus estudios en la focas pintadas en el ‘Camarín de los Pisciformes’, en las Galerías Altas, que han creado cierta polémica en el mundo científico al desvelar unas primeras dataciones una antigüedad superior a los 40.000 años, lo que las convertirían en las más antiguas de la humanidad.

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