Más de 250 niños de toda la provincia participan en un campus de inmersión lingüística

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha puesto en marcha uno de los primeros cinco proyectos que desarrollará la Obra Social ‘La Caixa’ en sus instalaciones en virtud del acuerdo firmado con el ente supramunicipal, en el que la caja de ahorros aporta 250.000 euros para desarrollar iniciativas centradas en la atención a la infancia y la juventud de la provincia de Málaga.

En el marco de este acuerdo, la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga, en colaboración con la Diputación de Málaga, viene impartiendo este mes de julio un campus de inglés en La Noria. Un total de 260 niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, procedentes de 40 municipios menores de 20.000 habitantes y con escasos recursos económicos, pasarán por cuatro cursos semanales bajo el nombre de ‘London in Málaga’ y se alojarán en sus instalaciones.

Los menores han sido seleccionados por los Servicios Sociales de la provincia y los propios ayuntamientos. Del total de solicitudes para participar, que ascienden a 292,  el 36,30% provienen de las dos zonas con municipios de menor tamaño: la Axarquía y la Serranía de Ronda.

Por su parte, la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros (ANREM), a través de este proyecto y sus miembros, busca paliar las desigualdades sociales a través de la educación y la cultura. De este modo, los niños, a través de la práctica de la lengua inglesa, conocerán las tradiciones y cultura británica sin tener que moverse de la ciudad, gracias al trabajo tanto de profesores británicos, como de monitores y voluntarios con un alto nivel de inglés.

El campus

Este curso se enmarca dentro del método educativo de inmersión lingüística, ya que el inglés es la única lengua de comunicación durante todas las actividades del programa, ya sean académicas, lúdicas, deportivas o artísticas con el objetivo de que los estudiantes aprendan desde la práctica y tengan la oportunidad de aplicar dicho aprendizaje.

Gracias a ‘London in Málaga’, los alumnos pueden conocer y experimentan aspectos de la cultura anglosajona a través de juegos, talleres, charlas, comidas típicas y representaciones culturales como la música, el cine o el deporte. Además, para potenciar el espíritu cultural, la sesión de cada día es temática. La vida en Londres, los deportes ingleses o la cultura inglesa en Málaga, son algunos de los temas que se están abordando en ellas.

Asimismo, las jornadas de convivencia están estructuradas en clases de gramática, de conversación, de teatro (en la que los niños prepararán una escena para ser representada al final del curso), clases de consolidación mediante el uso de las TIC, sesiones interactivas, en las que se profundizan en la cultura británica mejorando la audición y la expresión oral promoviendo valores de interés, respeto y tolerancia por otras culturas, y talleres de manualidades o artes escénicas.

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Por último, los viernes, como broche final al curso, los alumnos muestran a sus familiares los trabajos realizados durante la semana, así como la representación teatral que han preparado durante su paso por el campus.

Otros proyectos de la Obra Social ‘La Caixa’

A partir del mes de septiembre, gracias al convenio firmado con La Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Olivares será la encargada de poner en marcha un proyecto de musicoterapia para niños enfermos de cáncer y para sus familiares. La Noria también acogerá la iniciativa ‘Educar para avanzar: educación, innovación, tecnología y seguridad para nuestros menores’, con un doble objetivo: detectar contenidos pederastas en la Red y formar a AMPAS y comunidad educativa en seguridad en Internet.

El cuarto proyecto consiste en el desarrollo del taller formativo ‘Innoriajuventud, tecnología e inclusión social’, que pretende hacer visible las nuevas oportunidades sociolaborales para la juventud a través de las herramientas tecnológicas en código abierto.

Por último, se ha aprobado el proyecto ‘Noria 0’, un programa de captación y generación de equipos, ideas y proyectos de innovación social a través del que se identificarán a jóvenes con talento emprendedor, que entrarán a formar de parte de un itinerario que durará un fin de semana, tiempo en el que adquirirán los fundamentos básicos de una empresa social con presencia en Internet.

En una segunda etapa, los jóvenes participarán en talleres formativos que les posibilitarán los contenidos necesarios para la creación de empresas con una metodología innovadora. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una plataforma web en la que se publicarán contenidos relacionados con el emprendimiento social.

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