La primera feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, celebrada en la Axarquía, culmina con más de 9.000 visitantes

Más de 9.000 vecinos y visitantes de todos los rincones de la Axarquía y del resto de la provincia han pasado por la primera feria comarcal puesta en marcha por ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional impulsada por la Diputación de Málaga, a través del área de Desarrollo Económico-Rural, y que aúna la imagen de los productos agroalimentarios de la provincia, con el fin de mejorar su comercialización, no sólo local, sino también nacional e internacional.

La zona de aparcamientos de El Copo, en el paseo marítimo de Torre del Mar, ha acogido este encuentro, de tres días de duración, y en el que se han dado cita 30 representantes de todos los sectores productivos de Málaga que han ofrecido en sus expositores la gran variedad de alimentos de la tierra como cítricos, miel, vino, quesos, pasas, embutidos, dulces y aceites, entre otros.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha indicado que la feria ‘Sabor a Málaga’ celebrada en Vélez-Málaga, “ha sido un gran escaparate para que los productores locales dieran a conocer sus productos y los visitantes pudieran adquirirlos sin intermediarios”. En este sentido, esta celebración ha concluido un importante volumen de ventas, superándose los 50.000 euros, “lo que influye positivamente en la reactivación del sector agroalimentario de la Axarquía y de otras comarcas, ya que muchos de los productores se han desplazado desde otras zonas para participar en la misma”, ha precisado.

García-Agua, ha recordado “que esta feria será la primera de las cinco que se llevarán a cabo hasta final de año y que recorrerán todas las comarcas de la provincia de Málaga, para que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano las excelencias de ‘Sabor a Málaga’ y por supuesto, para seguir sumando miembros a la marca’”.  En este sentido, son más de 80 los productores y empresas malagueñas que cuentan con el distintivo de ‘Sabor a Málaga’, entre los que se encuentran chefs de la talla de José Carlos García o Diego del Río (estrellas Michelín), así como bodegas, productores y restaurantes, entre otros. “Actualmente contamos con un gran número de peticiones de interesados en adquirir el distintivo, por lo que estamos muy orgullosos del tejido productivo malagueño y de cómo se está desarrollando este proyecto”, ha añadido.

Éxito de los talleres

En el marco de la feria se han llevado a cabo multitud de talleres cuya participación ha superado las expectativas iniciales tanto en los dirigidos para niños, como para adultos.

De esta forma, Juan Miguel Rubio Márquez, sumiller y experto en productos agroalimentarios malagueños, ha ofrecido talleres formativos y degustaciones sobre vinos y aceites de Málaga. Por su parte, Eva Zomeño ha impartido un taller sobre la creación de artículos de belleza con productos de la Axarquía, y los más pequeños han podido participar en los creados específicamente para ellos como el de elaboración de quesos de cabra, de la mano de CABRAMA, y de otros en torno a la aceituna aloreña y los productos subtropicales gracias a la colaboración de la DO Aceituna Aloreña y de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, respectivamente. Asimismo, ‘Jugando entre abejas’ ha sido uno de los talleres que han creado más expectación entre los pequeños, en el que gracias a la Asociación de Apicultores ‘Miel de Málaga’, han aprendido a elaborar velas con cera de abeja.

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Por su parte, el campeón de España de Coctelería 2012 y miembro de la Asociación de Barmen Españoles de la Costa del Sol, el malagueño Francisco Javier Lucas, ha estado presente en el espacio de coctelería ‘Sabor a Málaga’ haciendo demostraciones y creando gran expectación.

Por último, la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña también ha ofrecido un taller formativo y degustaciones de quesos de Málaga. Por último, Rafael Gutiérrez, chef de El Pimpi, ofreció una degustación bajo el título ‘La Gastronomía Malagueña a través de sus comarcas’.

Próximas citas

En el mes de agosto serán las comarcas de Ronda y Costa del Sol occidental las que acojan las próximas dos citas, del 2 al 4 y del 8 al 10, respectivamente. En septiembre, del 13 al 15, será Antequera, y el turno de la comarca del Guadalhorce llegará en el mes de octubre, del día 25 al 27.

Por último, es el diciembre cuando se cerrará el ciclo con la segunda edición de la gran feria ‘Sabor a Málaga’ que se llevará a cabo en la plaza de toros de La Malagueta. El año pasado concluyó con un rotundo éxito, superando los 22.000 visitantes, los 150.000 euros de facturación y 70 expositores.

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