Más de la mitad de los municipios muestran su interés por que se ponga en marcha una central de compras
Un total de 54 ayuntamientos de la provincia de Málaga han mostrado interés por que se ponga en marcha una central de compras con el objetivo de que puedan ahorrar en la adquisición de bienes y servicios.
El área de Economía y Hacienda ha realizado un estudio sobre el concepto de la Central de Contratación y ha elaborado una encuesta que se remitió a los 101 consistorios de la provincia para conocer su opinión acerca de la necesidad de constituir la central de compras. De los 101 municipios, 32 han apuntado que no tienen pensado adherirse a este organismo y otros 15 no lo han decidido.
Los bienes y servicios que más interesan a los ayuntamientos que se han mostrado favorables a esta iniciativa hacen referencia a material urbano (94%), material de oficina (81%), material deportivo y fiestas (83%), vehículos (76%) o energía (76%). Les siguen tecnologías de la información, material de limpieza e higiene, servicios y material de construcción, entre otros.
La vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha señalado que la mayor parte de los municipios que están interesados en la central tienen menos de 20.000 habitantes. En concreto, 47 de los 54 ayuntamientos. “Los municipios más pequeños están buscando opciones que abaraten sus contrataciones para poder disminuir sus gastos, y este organismo puede constituir una buena herramienta”, ha manifestado. No obstante, las instituciones consultadas admiten que en muchos casos no están dando los resultados esperados.
De las 41 diputaciones provinciales que existen en España, incluyendo las tres forales del País Vasco, sólo nueve han creado una central de contratación. Otras, como las de Albacete, Barcelona, Lérida, Soria y Sevilla, han mostrado interés por constituirlas, pero aún no se han decidido por diferentes motivos. La única central de compras en Andalucía la posee la Diputación de Cádiz, si bien todavía no ha adherido a ningún municipio.
La Diputación de Málaga ha recabado información de aquellas diputaciones provinciales donde ya funcionan centrales de contratación y ha constatado que en ocasiones se producen ciertas reticencias por parte de los proveedores locales.
Además de Cádiz, ya han constituido centrales de compras las diputaciones de Valencia, Guipúzcoa, Castellón, Alicante, Burgos, Valladolid, Badajoz y León. Las que mejor acogida han tenido han sido las de Castellón, Alicante y Guipúzcoa. Esta última señala que su éxito es consecuencia de que la iniciativa surgió de los propios municipios.
La constitución de una central de contratación en la Diputación de Málaga perseguiría dos objetivos: la reducción del gasto público, al obtener condiciones económicas más ventajosas por el aumento de los volúmenes de compras, y la simplificación de los expedientes administrativos, ya que el expediente principal se tramitaría desde la propia central, instalada en la sede provincial.
Con este trabajo previo, la Diputación de Málaga cumple con el compromiso contraído en sesión plenaria para estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de este organismo, si bien en estos momentos los técnicos apuntan que a partir de ahora es necesario esperar al desarrollo del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para ver cómo encaja este instrumento de compra centralizada.